La mortalidad de las aves marinas

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) junto al Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el proyecto “Estudio de la mortalidad de aves por interacción con cultivos marinos y estudio de medidas mitigadoras”.

El objetivo del proyecto es conocer con que frecuencia ocurren episodios de mortalidad e identificar que especies de aves marinas se ven afectadas por la interacción con cultivos marinos para poder impulsar medidas mitigadoras más efectivas de cara a su implementación en el sector de la acuicultura haciéndolo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Algunas especies de aves marinas se ven atraídas por la concentración de peces en las jaulas de los cultivos de acuicultura. Para evitar la depredación sobre la producción de las piscifactorías suelen utilizarse redes superficiales u otros sistemas denominados ‘anti-pájaros’. Sin embargo, estas medidas no sólo evitan la captura de los peces del cultivo sino que suelen provocar la muerte a un elevado número de aves. Hasta la fecha, no se ha cuantificado la mortalidad de aves marinas relacionada con esta actividad ni cuáles son las especies más afectadas por este proceso.

Esta problemática no sólo afecta negativamente a las poblaciones de aves sino que también supone un inconveniente para el sector acuicultor que espera encontrar medidas que eviten la pérdida de producción con el mínimo impacto posible.

La Fundación CRAM con la colaboración del sector  acuicultor, llevará a cabo el estudio del impacto de las jaulas de cultivo sobre las aves marinas durante los meses de septiembre de 2009 y mayo de 2010.