VI Día Mundial del Linfoma

FOTO: AEAL

Hoy día 15 de septiembre es el VI Día Mundial del Linfoma. Y si han decidido hacerle un hueco en el calendario para anunciarlo es porque este tipo de cáncer sanguíneo aumenta cada año en el mundo, y desgraciadamente no lo hace menos entre los españoles.

Actualmente, es el quinto cáncer más frecuente entre los hombres y el cuarto entre las mujeres. Aunque no se sabe cuál es la causa por la que aparece, según la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la forma de presentarse «está cambiando», ya que parece que lo puede hacer a través de virus, el uso de productos tóxicos y radiaciones.

Con motivo de este día, queremos unirnos a las asociaciones que quieren concienciar a la población de que esta enfermedad aumenta cada año.  Bajo el lema ‘Porque mañana podrías ser tu’, la asociación AEALpretende informar a los españoles de lo que es el linfoma, ya que sólo el 16% de la población lo sabe, y según el oncólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, conociendo sus síntomas, se puede luchar contra él ya que es una enfermedad curable.

Para aquellos que no saben qué es, decir que los síntomas del linfoma se confunden a menudo con los de otras enfermedades menos graves, como la gripe o la mononucleosis: agrandamiento no doloroso de los gánglios linfáticos, que pueden palparse en lugares como el cuello, clavícula, axilas o ingles, fiebres nocturnas, sudoración, pérdida de peso inexplicable, tos persistente, fatiga general y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que tiene esta enfermedad, según la asociación. Te adjuntamos el vídeo de la campaña.