Nuevas especies marinas en Canarias

Foto: www.oceana.org
Foto: www.oceana.org

Esponjas de cristal y piedra, corales bola o peces armados son algunas de las nuevas especies que se han encontrado en las profundidades marinas de las Islas Canarias.

Este decubrimiento lo ha hecho el equipo del Oceana Ranger, el catamarán que recorre los mares del mundo con el objetivo de proteger la biodiversidad marina y de investigar sus fondos.

En este caso, son una decena de especies nunca vistas hasta ahora las que han sido halladas en las profundidades marinas del archipiélago. A ellas hay que sumar una amplia gama de especies raras, aún poco estudiadas por la biología y que han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos, rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups.

El catamarán de la Asociación Oceana realiza esta expedición en aguas canarias en colaboración con la Fundación Biodiversidad, y estos días estudia los fondos marinos alrededor de las islas para conocer y documentar zonas que, por su importancia ecológica, deberían convertirse en áreas marinas protegidas. Además, espera apoyar con información científica la inclusión en la red europea ‘Natura 2000‘ de algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Con ayuda de un robot submarino, Oceana está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del archipiélago.

Hasta el momento, la tripulación del Oceana Ranger ha realizado unas 40 inmersiones en las seis de las siete islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Gomera y La Palma).