Carreteras solares, ¡lo último en renovación ecológica!

Foto: www.solarroadways.com
Foto: www.solarroadways.com

Parece un sueño, pero el ingeniero Scott Brusaw está trabajando para convertirlo en realidad. Las ‘Carreteras Solares‘ están más cerca de lo que imaginábamos, tanto que en poco más de un año podría estar listo el primer parking experimental y en tres o cuatro años estas vías.

La base de sus carreteras solares son unos paneles de 30 por 30 centímetros, de apariencia no muy distinta a las placas fotovoltaicas. Los paneles constan básicamente de tres capas: la superficie está hecha de un material traslúcido, rugoso y de alta resistencia, para soportar el peso de los vehículos y permitir la tracción. La segunda capa es la electrónica, donde se absorbe y se almacena la energía, con células fotovoltaicas y diodos emisores de luz (LEDs) que permitirán iluminar o pintar la superficie de la carretera. La tercera capa servirá para distribuir la energía y albergar también los cables de fibra óptica para las comunicaciones.

 El Departamento de Transportes de EEUU ha firmado con él un contrato de 100.000 dólares y ha fijado como fecha límite el 12 febrero del 2010  para tener  listo el primer prototipo de panel solar que servirá para revolucionar el modo en que nos movemos y conseguimos nuestra energía.

El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico. Contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos. Según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.

Pero, además de esta impresionante creación y para llamar más tu atención, me gustaría informarte de otro hecho revolucionario. En San Diego, California, empiezan a crecer los primeros árboles solares de Envision Solar, con la ambición de capturar hasta 17.000 horas de luz al año y propiciar a la vez sombra a ocho coches. Los árboles solares han echado ya raíces en decenas de aparcamientos como el del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden (Colorado), donde se cuece el futuro de la energía solar, que aún no llega al 1% de los hogares en EEUU.