Nuru, una ONG innovadora

innovasocial_nuru-una-ong-innovadoraEn el artículo de ayer exponíamos una lista de acciones y actitudes que, sin ánimo de ser exhaustiva, son necesarias para incorporar la innovación social a la acción de una ONG.

Una de estas características que destacábamos es estar pendientes de las empresas que innovan y de otros actores sociales.

En este sentido, un ejemplo claro de ONG innovadora es Nuru Internacional.

Nuru Internacional aspira a erradicar la pobreza extrema para el empoderamiento de las comunidades rurales de manera integral, lograr su autosuficiencia.

A partir de un grupo de estudiantes de Stanford GSB, al que se han ido uniendo profesores, expertos del sector social y humanitario, han formado un equipo de alto nivel para estudiar de forma exhaustiva  decenas de ONG para encontrar las mejores prácticas, aprendizajes, y teorías de vanguardia en el área de la pobreza.

Su primer punto clave de acción es la escucha (entrevistas con líderes tribales, funcionarios regionales, líderes de la iglesia, y la gente común; encuestas de los recursos naturales locales, servicios públicos; elaboración de perfiles culturales e históricos…). Hasta aquí no hay una gran diferencia con otras ONG.

Pero su segundo punto clave es la innovación. Antes de decidir qué hacer, se preocupan por investigar los métodos otras decenas de importantes y eficaces organizaciones  de todo el mundo. Aprenden lo que funciona, cómo y cuándo funciona. Y entonces vuelven a sentarse con los dirigentes locales para una lluvia de ideas. Así la búsqueda de soluciones integrales, sostenibles y mensurables es realmente amplia y con garantías de éxito para satisfacer las necesidades específicas de la comunidad.

A la hora de poner en marcha el proyecto diseñado, cuentan con todas las ONG que han investigado para realizar pequeñas partes. Desde cavar pozos, implantar nuevos cultivos (o métodos de cultivo), construcción de cínicas o escuelas… se encarga, siempre que es posible, a otras ONG especializadas en cada ámbito.

Otro punto clave es el concepto de asociado. Las ONG que se involucran de forma parcial en el macro-proyecto de solución integral, los «socios tradicionales» (que buscan y/o aportan donativos) y los propios pobres, a los que consideran los más importantes de todos. Se asocian con los pobres, quienes son los principales interesados en salir de la pobreza. Esta es una herramienta muy poderosa para la creación de soluciones duraderas en la lucha contra la pobreza.

Los resultados son evidentes, y cómo no puede ser de otra forma, esta innovadora ONG se preocupa de comunicar de forma clara y eficaz todo lo que hace y cómo lo hace… La Innovación Social en estado puro.