Alzheimer Internacional 2011, impulso a la investigación

Foto: Web Casa Real
Foto: Web Casa Real

2011 será el Año Internacional para la Investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. En España nuestro referente será el Alzheimer Internacional, un consorcio (público y privado) a través del que se hará visible nuestro compromiso con la necesaria investigación de una dolencia que padecen más de 7 millones de europeos.

La reina Sofía, comprometida con esta causa a través de la fundación que lleva su nombre, presidió la firma del convenio con el que se constituyó el citado consorcio en el que participan el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía.


Este convenio establece la colaboración entre las firmantes para una adecuada promoción del año internacional, así como otras instituciones dedicadas a la investigación en la enfermedad de Alzheimer que pudieran sumarse posteriormente al consorcio. Asimismo, deberán organizar actividades de divulgación de los avances de la investigación en la materia, así como a la organización de seminarios y foros de investigación de impacto internacional y todas las actuaciones que tengan la consideración de «acontecimiento de excepcional interés público».
  
La iniciativa se enmarca en un programa de trabajo, liderado por el ministerio que dirige Cristina Garmendia a través del Instituto de Salud Carlos III, para impulsar la investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. Dentro de éste destaca, por su relevancia, la adhesión al Joint Programming de la UE, dedicado a estos temas, así como la construcción en colaboración con la Fundación Reina Sofía de un nuevo edificio en la Unidad Investigación para Alzheimer (UIPA) para albergar las futuras instalaciones de investigación de ámbito europeo.
  
Durante todo el año internacional, las entidades privadas y fundaciones del consorcio podrán obtener incentivos fiscales al mecenazgo en aquellas inversiones destinadas a la financiación de la investigación y organización de actos.