Calidad en la gestión de la ONG

innovasocial_calidad-en-la-gestión-de-la-ongEl 15 de abril de 2008 fue creado el Instituto para la Calidad en las ONG (ICONG). Tiene como misión fundamental la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad, así como la incorporación de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Así como en las empresas está ampliamente extendido el sentido de la Calidad tanto en el servicio prestado a los clientes como en la autogestión, desde hace tiempo las grandes ONG son conscientes de que es necesario adaptar algunos de estos conceptos empresariales a su propia gestión.

El ICONG es, prescisamente, un proyecto que ha surgido de estas inquietudes en el propio sector de las ONG. Importantes ONG como Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Plataforma de Voluntariado forman parte de esta iniciativa.

El Instituto gestiona la Norma ONG con Calidad que en la actualidad se encuentra en su versión tercera y en el periodo de exposición al público con la intención de recibir e incorporar comentarios y mejoras de cualquier parte interesada.

¿Qué se entiende por Gestión de Calidad en las ONG? Pues aunque se adopte el concepto del ámbito empresarial, Las ONG se diferencian de las empresas privadas por sus valores centrados en el bien no lucrativo que hacen a la comunidad. La diferencia fundamental es que parten de la iniciativa ciudadana y no desde la política. El sistema de Gestión de Calidad de las ONG está fundamentado en los valores consubstanciales a estas organizaciones y su liderazgo no depende de la política.

¿Cuánta más burocracia implica la gestión de calidad en el seno de la ONG? La gestión de calidad se fundamenta en la idea de evitar al máximo los errores y satisfacer a las personas a las que va dirigida su acción. Por lo tanto, es necesaria mucha planificación, mucho control de calidad y mucha evaluación final para aprender a evitar errores y ser más eficaces. Ello, sin duda, implica más documentación. Más documentación no siempre significa más burocracia. La burocracia es hacer papeles que no sirven para nada, que sirven para no afrontar el problema real. Se entiende que en la Gestión de Calidad los documentos que se crean han de ser los imprescindibles y de uso fácil.

Estas y 40 preguntas más relacionadas con la Calidad en la ONG son tratadas en la web ONG con calidad, que nos ayuda a conocer con mayor profundiad todo este aspecto importante para que nuestra ONG no sólo funcione bien, sino que además lo parezca.