‘Radiografíar’ las demencias en España. Éste es el objetivo de un nuevo estudio que va a emprender la Universidad Pompeu Fabra y que promueve la Fundación Pasqual Maragall. Esta entidad fue creada por el mismo Maragall para impulsar la investigación del Alzheimer, dolencia que él mismo padece.
El trabajo lo llevará a cabo el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud de la citada institución universitaria y, según las previsiones de los promotores, sus resultados estarán disponibles a mediados del 2010.
Esta ‘radiografía’ permitirá conocer nuevos datos sobre las demencias en nuestro país, como la cantidad de muertes, su distribución por comunidades autónomas y municipios, así como el riesgo de morir por una de estas enfermedades o si este riesgo ha evolucionado durante las dos décadas objeto de estudio (1984-2004).
El citado grupo de investigadores de la Pompeu Fabra, dirigido por Joan Benach, tiene una «amplia experiencia» en el análisis de la distribución geográfica de la mortalidad, destaca la Fundación Pasqual Maragall en su web.
Recordemos que, además del citado estudio, esta Fundación está creando un innovador complejo, denominado ‘Barcelonaβeta’, que acogerá tanto investigaciones punteras en el marco de las enfermedades neurodegenerativas como innovadores recursos asistenciales para los afectados y de diagnóstico.