Hablamos de una caravana virtual a la que puedes sumarte para llevar ayuda humanitaria a los millones de refugiados que malviven en diversos campos del África subsahariana. Comenzó su periplo el pasado 23 de noviembre, liderada por el cooperante del Acnur Javier López-Cifuentes, pero te puedes unir a ella en cada una de las paradas de este viaje virtual y conseguir que la ayuda real llegue a su destino.
La iniciativa, puesta en marcha por el Comité Español de la Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur), busca recaudar donativos para ayudar en las próximas fechas navideñas a los desplazados subsaharianos, entre los que hay más de 2.000 niños que sufren algún tipo de situación crítica relacionada con el suministro insuficiente de agua, alimentos o refugio en estos campos.
Bajo el lema ‘Esta Navidad pon tu ayuda en marcha’, la caravana de los refugiados busca llevar a esos niños el mejor de los regalos que pueden recibir: agua y comida bajo un techo seguro. Y es que, el Acnur recuerda que la situación en los campos de refugiados del África subsahariana es de las más complicadas que la Agencia afronta en el mundo, sobre todo en zonas como Daab y Kakuma (Kenia), Kivu del Sur (República Democrática del Congo) y Nakivale (Uganda).
Se necesitan recaudar 250.000 euros y, hasta el momento, se han conseguido sólo unos 37.000. Puedes contribuir con 250 euros (que sirven para instalar un punto de suministro de agua con seis grifos o reconocimiento médico de 90 niños), 130 euros (excavación de un pozo de agua o instalción de una tienda unifamiliar), 60 euros (cinco cartones de alimentos terapéuticos o 25 mantas especiales) o 20 euros (tratamiento de leche para tres niños lactantes desnutridos o un hornillo de cocina). Como ves, hay múltiples opciones.
La iniciativa tiene su campamento base en Internet, con un blog, en el que se relata el viaje diario de la caravana, y una web. Te invitamos a que entres en ambos, los visites, te informes y, si puedes, hagas un donativo para esas personas que tanto lo necesitan. Ah! No te olvides de reenviar la caravana a tus familiares y amigos para que tenga una mayor difusión.