En el Mar Adriático y Mediterráneo oriental, el número de ejemplares de tortugas capturados accidentalmente mediante el sistema de pesca de arrastre supera los 10.000 anualmente y en el Mediterráneo occidental este número está aún por determinar.
Por este motivo, la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (FCRAM) se ha puesto en marcha con el objetivo de disminuir del impacto pesquero sobre la población de tortugas marinas del Mediterráneo y, por lo tanto, favorecer la conservación de las mismas. Así, lo que quiere la organización es valorar la efectividad de los sistemas de exclusión de tortugas (TEDs) en la pesca de arrastre en España para proponer en un futuro su aplicación.
Para ello y con la ayuda de la Obra Social Caja Madrid, se desarrollarán actividades de recogida de datos para la valoración exhaustiva de las capturas accidentales de tortugas mediante sistemas de arrastre, cuantificando la tasa de captura de tortugas marinas por pesca de arrastre en España.
Asimismo se diseñarán, con la ayuda de pescadores y armadores, posibles TEDs (sistemas muy efectivos de exclusión de tortugas) para su instalación en un barco del Delta del Ebro como experiencia piloto. Se realizará una campaña de divulgación y sensibilización sobre el uso de los TEDs.
La intervención se estima que pueda beneficiar a unos 5.508 armadores pescadores. El proyecto tiene una duración de 12 meses y contará con la participación 5 personas remuneradas y 10 voluntarios.