El agua de los océanos, cada vez más ácida

Foto: Oceana

Recojo aquí un informe de Oceana en el que se habla del aumento de la acidez de los océanos de todo el planeta.

Me parece un grave problema medioambiental que haya aumentado un 30% respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

Para que nos hagamos a la idea, en la atmósfera hay actualmente 385 partes de CO2 por millón. El punto de no retorno para los corales y otros organismos es de 450 ppm. Devolver la normalidad a los océanos requiere una concentración de CO2 de 350 ppm o menos, lo que exige reducir las emisiones un 80-90% antes de 2050.

Si las emisiones de CO2 siguen creciendo al ritmo actual, el pH oceánico caerá al nivel más bajo en los últimos 20 millones de años y se produciría una extinción masiva de corales.

Un cuarto de las especies marinas existentes –es decir, 9 millones– dependen de los arrecifes de coral para su reproducción o alimentación.

En 2006, 2.900 millones de personas extraían del pescado al menos el 15% de su ingesta de proteínas de origen animal.

Los arrecifes de corales constituyen una fuente de ingresos, alimentación y protección costera para más de 500 millones de personas en el mundo.