‘Hello Mizu’: un blog, una colcha solidaria y mucho más…

Imagen del blog 'Hello Mizu'Un día, buceando por Internet, nos encontramos con un interesante blog, ‘Hello Mizu’, el cual nos llamó mucho la atención porque proponía una innovadora actividad solidaria: tejer una colcha a beneficio de una ONG. El reto consistía en que cada participante tejiera un pequeño cuadro (208 se necesitaban) y se lo mandaran a la impulsora de la iniciativa, Laura (autora del blog), que fue uniendo las creaciones hasta conseguir una colorida manta -como ella dice: una colcha mágica-.

Y es que, ésta se está rifando en el propio blog  y todo lo que se recaude con ella (llevan más de 1.500 euros) se entregará a Aldeas Infantiles. Hemos hablado con Laura, una bloguera que confió en el poder de Internet para impulsar la solidaridad, para conseguir entre todos un mundo mejor. Ella misma nos cuenta más sobre la iniciativa así como otras curiosidades sobre su espacio…

¿Por qué el blog ‘Hello Mizu’?

Un día me encontré con el mundo de los blogs; miles de personas anónimas que compartían generosamente sus ideas y fotos. Me gustó tanto que yo misma me hice uno en 2006. En realidad, ‘Hello Mizu’ es mi segundo blog, la continuación del primero, que se llamaba ‘Rebusca, que te gusta’. Decidí cambiar el nombre porque, a mitad de camino, mi forma de tejer había cambiado y era divertido empezar de nuevo. A día de hoy, después de años blogueando, sigo publicando para divertirme, disfrutar del trabajo que realizamos y lo más importante: conocer a las personas que están detrás de los blogs.

Un espacio sobre el arte de tejer, ¿te dedicas a ello?

No profesionalmente, pero es una segunda actividad que me gusta, es gratificante y alegra mi vida. Además, poco a poco y sin darme cuenta cada día dedico un poco más de tiempo al blog. Puede que en el futuro me atreva a profesionalizar esta afición, pero de momento no me lo planteo.

Este blog, ¿es una manera de relanzar un oficio que hoy día parece legendario?

No es mi intención, pero supongo que formo parte del fenómeno Handmade. Vivimos una realidad cuadriculada e industrial, en el que tejer tu propia bufanda es casi un acto de protesta. Si puedes hacerlo tu mismo, ¡no lo compres! Recicla, crea, inventa, responsabilízate de tu vida e invierte tu tiempo en crear cosas bellas, honestas y útiles.

Veo que expones ideas y patrones para realizar creaciones ‘tejidas’ con diversas aplicaciones…

Intento que el blog resulte útil para la gente que lo visita. Me gusta enseñar lo que hago y que le guste a la gente. ¡Es maravilloso! Pero, creo que las cosas deben servir para algo, ayudar a otros, enseñar lo que sabes.
De hecho, me he marcado como objetivo para este 2010 que el blog sea mucho más didáctico, con más patrones e ideas para trabajar en casa. Ya no me apetece seguir aburriendo a la gente con lo bien que tejo, prefiero que ellos mismos aprendan a hacerlo mejor que yo.

Foto: Blog 'Hello Mizu'
Foto: Blog 'Hello Mizu'

De hecho, desde ‘Hello Mizu’ has implicado a los internautas en el tejido de una colcha solidaria, ¿cómo se te ocurrió esta iniciativa?

Pensé que sería agradable tejer todas juntas con el mismo objetivo. Al principio, dudé mucho de mi capacidad para poder organizar algo así y no estaba segura de si mi humilde blog podría llegar a la cantidad necesaria de personas. Pero, gracias a la generosidad de la gente ha sido posible. Hemos conseguido tejer una colcha enorme y preciosa. Una colcha mágica.

Entre las destinatarias de la acción solidaria había todo tipo de organizaciones (humanitarias, de derechos humanos, ecologistas, de salud pública…), ¿fueron las tejedoras las que determinaron la ‘elegida’?

Exacto; aunque yo he sido la organizadora, quería que el proyecto fuese colectivo y que todas las participantes pudieran dar su opinión. Por eso,  la elección de la ONG fue el resultado de una votación entre todas la tejedoras. La única condición era que todo el dinero que recaudáramos se destinara a un fin benéfico y solidario: tejer para mejorar el mundo.
 
¿Qué fue lo que hizo a las participantes decantarse por Aldeas Infantiles?

A los responsables de Aldeas les encantó nuestro trabajo cuando lo conocieron y han sido muy amables ayudándonos en venta de las papeletas para la rifa. Creo que todas las participantes estamos muy contentas con el resultado de la votación. Ellos realizan un trabajo maravilloso con los niños y el dinero servirá para ayudar en sus proyectos. Fue una de la favoritas desde le principio porque la gente conoce su trabajo y su responsabilidad.

La rifa de la colcha también se está realizando desde el blog y que ya lleváis más de 1.500 euros. En tu opinión, ¿de qué manera ayudan las nuevas tecnologías para dar a conocer proyectos solidarios e implicar a los internautas?

Internet es una herramienta estupenda, sus posibilidades son casi infinitas; y si puedes usarla para hacer algo bonito y valioso… ¡tienes que hacerlo! La Red nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo, organizarnos, exponer una idea… podemos trabajar juntos aunque estemos lejos. Casi al final de esta historia, he aprendido que la gente es generosa, que está deseando ayudar, contribuir, sólo necesitan que alguien les de un empujoncito para empezar. Desde el blog, vamos a intentar conseguir los 3.000 euros que nos marcamos como objetivo, pero si no llegamos, no importa. A día de hoy ya hemos recaudado más de 1.500 euros y el proyecto ha valido la pena.

¿Algún otro proyecto solidario a la vista?

¡Muchos! Ahora que sabemos que podemos hacerlo, estamos obligados a continuar. En cuanto cerremos el proyecto de la colcha, me pondré a trabajar en la siguiente aventura.

Algo más que quieras destacar…

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que participaron tejiendo la colcha y a las que están comprando las rifas para el sorteo. Todo el mérito de este proyecto es suyo. ¡Muchas gracias!