Acción contra el Hambre en Haití: nutrición y apoyo a los más vulnerables

Foto: Acción contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

Dos semanas después del fuerte terremoto que ha devastado Haití, superada la fase de rescate y una vez encauzada la intervención humanitaria, Acción contra el Hambre se centra en asistir a la población damnificada, con la distribución de alimentos e instalación de sistemas de agua potable, así como de apoyar a los más vulnerables: madres, embarazadas y bebés.

En los barrios de Canapé Vert y de Camot (Puerto Príncipe) está distribuyendo alimentos, mientras que ha instalado treinta sistemas de agua potable en varios zonas de  la ciudad que proporcionan suministro a 70.000 personas. Asimismo, la organización ha fletado un cuarto avión desde que se produjo el seísmo con material de construcción y herramientas, alimentos y vehículos.

Para asistir a los más vulnerables, la organización –que forma parte del Plan de Emergencia de la Obra Social Caja Madrid– está abriendo espacios de acogida en los que, en un ambiente sereno y lejos del bullicio habitual de los campamentos de desplazados, madres y embarazadas reciben apoyo emocional y asesoramiento sobre la lactancia. También cuentan con actividades de costura, ganchillo, cestería… y zonas de recreo y estimulación para los más pequeños.

El objetivo, explica la ONG, es pasar a una fase más activa, en la que las madres comiencen a sentir que recuperan el control de su vida y obtener pequeños ingresos por la venta de los artículos que produzcan. El programa, previsto para 3 meses, beneficiará a 5.000 madres y sus hijos. Ya se han abierto tres de estos centros. Los dos primeros en Canapé Vert y en Sainte Marie, que ya han recibido a treinta madres con sus bebés, y un tercero en la Place du Champs de Mars.

Varias mujeres con sus bebés en los espacios de acogida de Acción contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

Uwimana, coordinador nutricional de Acción contra el Hambre en Haití, ha explicado que la creación de estos espacios responde a las necesidades de las madres, pero también se dirigen a los niños porque:

“Los programas de respuesta ante desastres generalmente se dirigen a adultos y muy pocas veces a niños. Sin embargo, como no pueden ni comer ni beber lo mismo que sus mayores, es muy importante cuidar de ellos. Por otra parte, sabemos que los lazos entre la madre y el niño son fundamentales tanto para el desarrollo del pequeño como para su buena salud nutricional. Durante los últimos días estos lazos han estado muy tensos, por lo que es necesario ofrecer consuelo y seguridad”.