¿Quién sabe qué es la RSC?

innovasocial_quien-sabe-que-es-la-rscLa Comisión Europea definió a finales de los años 90 la Responsabilidad Social Corporativa, un concepto que llevaba ya algún tiempo cobrando fuerza en el ámbito de las grandes empresas: «Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones con sus interlocutores».

Fenómenos como la globalización, el desarrollo tecnológico o escándalos empresariales como el de ENRON o Shell, impulsaron la idea de que las empresas no deben limitarse a la obtención de beneficio económico, sino también al desarrollo de acciones que respondan a las preocupaciones sociales.

La Fundación Adecco ha realizado una encuesta a más de 500 españoles para conocer el grado de conocimiento y la percepción que tienen sobre este concepto. Entre las diferentes conclusiones a las que se llega al analizar esta encuesta hay una clara y rotunda: La población española desconoce o confunde el término RSC. Entre el 65 por ciento que lo desconocen y el 17 por ciento que lo confunde, nos quedamos con un discreto 18 por ciento de los encuestados que sí conocen y entienden el concepto.

No obstante, aunque la amplia mayoría desconocen qué se esconde detrás de las iniciales RSC, los ciudadanos encuestados sí están de acuerdo con que la solución a los problemas sociales vengan no sólo de los gobiernos sino también de las empresas, a las que exigen implicación y responsabilidad similar a la que esperan de los políticos.

Para más información: «El ciudadano español y la Responsabilidad Social Corporativa»

Desde la perspectiva de las empresas, la Responsabilidad Social Corporativa es bastante conocida entre las grandes corporaciones; aunque no tanto entre las pequeñas y medianas empresas. En este sentido es interesante la iniciativa de algunas PYME que han fundado la Asociación de Empresas Socialmente Responsables (ANESOR), para hacer extensiva la información, formación y en definitiva implicación, al mayor número posible de empresas. En esta entrevista a su presidente, Alberto Rodríguez, puedes conocer más de cerca esta iniciativa.