
La sangre siempre ha simbolizado la vitalidad. Frases como, “no tiene sangre” o “actúa a sangre fría”, podrían ser buenos ejemplos de ello. Todos entendemos que la sangre es indispensable para vivir. Digamos que esto no es algo nuevo para nadie. ¿Pero que pasaría si dijéramos que lo glóbulos rojos que circulan por nuestras arterias y venas pueden ayudar a la replantación de los bosques? Quizás esto sí que ya nos sorprende un poco más.
No, no hablamos de un estudio científico ni de un avance químico, sino de “Ayuda a vivir: Dona sangre y planta un árbol”. Una campaña en la que colaboran el Centro de Tranfusións de Galicia y la asociación ecologista Amigos da Terra.
La campaña surge ante la doble problemática vivida durante el verano, tanto por la sanidad gallega: los bancos de sangre viven una verdadera sequía ante la ausencia de donantes y el incremento de los accidentes de tráfico; como por las asociaciones ecologistas, ante la aparición de incendios forestales: en Galicia se quema año tras año, aproximadamente el 50% de la superficie total que arde en todo España, tal y como denuncian desde Ecologistas en Acción.
Por todo ello, sanidad y ecologismo decidieron unirse y, desde hace más de 10 años, todas las personas que acuden a una unidad móvil de transfusión en la ciudad de Orense y desde hace poco en Vigo, durante una semana concreta del mes de julio, además de compartir salud también colaboran con la conservación del monte gallego. ¿Que cómo lo hacen?
Pues muy fácil, en la unidad móvil se les toman los datos personales a los donantes y meses más tarde, dado que en verano no se pueden plantar árboles, se les remite una ficha a su domicilio invitándoles a que vayan a recoger a la asociación Amigos da Terra el premio por su solidaridad: un árbol autóctono para plantarlo en el monte gallego, conservando así su biodiversidad.
Según sus responsables, durante la duración de la campaña se incrementa el número de donantes. El verano pasado 248 personas acudieron a donar sangre en la ciudad de Orense. Con su solidaridad, cientos de personas y de árboles habrán salvado sus vidas.