La lucha contra la discriminación no puede parar

Imagen de una mujer ciega que baja las escaleras con su perro lazarillo‘Los jóvenes con discapacidad en España’, es un estudio sociológico, realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que nos revela que la discriminación contra los jóvenes con discapacidad sigue presente en la sociedad española.

Un avance de este trabajo, recogido por Servimedia, revelaba que el 40% de la población con discapacidad entre 15 y 30 años asegura haberse sentido discriminada durante los últimos 12 meses en aspectos educativos o formativos, debido a su situación.

El estudio del CERMI revela que en España viven 163.650 personas con discapacidad en edad entre 15 y 30 años.

De este total, un 62% de los jóvenes con discapacidad aseguró haberse sentido discriminado alguna vez por su diversidad funcional, mientras que más del 10% reconoció discriminación de manera habitual. El avance de la investigación precisa que los ámbitos donde se percibe mayor discriminación son las relaciones sociales, las actividades formativas, el empleo y la participación social.

Con respecto al tema laboral, sólo un 28,9 % de los jóvenes discapacitados españoles trabaja, cifra que dista mucho del 56,8% de jóvenes sin discapacidad que sí cuenta con un empleo. Además, la tasa de paro es prácticamente el doble para las personas con discapacidad, mientras que la tasa de actividad de los jóvenes en España es del 66,2%, la de los jóvenes con discapacidad no llega al 50%.

Como causas de esta situación figuran la falta de oportunidades laborales, además que los empleos a los que acceden los jóvenes con discapacidad son poco cualificados y mal remunerados. Las tasas de desempleo resultan en general altas para todo el colectivo, siendo las personas con discapacidades auditivas las que, como promedio, se acercan más a las cifras de paro de la población general, en el momento de realizarse el estudio.

AUTONOMÍA PERSONAL

Del estudio se desprende que la gran mayoría de los jóvenes con discapacidad podrían ser tan autónomos como el resto de los jóvenes si se dieran unas condiciones adecuadas de igualdad de oportunidades en contextos normalizados de formación, de inserción laboral y de accesibilidad a todo tipo de bienes, servicios y productos.

El proceso de transición hacia la vida adulta en condiciones de autonomía personal, se presenta como un elemento fundamental. En este ámbito, los recursos y sistemas de apoyo para el acceso a la vivienda se muestran como muy importantes, dadas las dificultades de acceso a la vivienda evidenciadas para jóvenes con discapacidad; problemas que se relacionan tanto con adaptaciones y ayudas técnicas como para elementos correctores del coste de la vivienda, a través de promoción de ayudas públicas.

Además, a medida que aumenta la edad de los jóvenes con discapacidad, se incrementan los índices de emancipación del hogar familiar, aunque en menor medida que en el resto de población. Casi dos tercios de los jóvenes con discapacidad entre 27 y 30 años conviven en el domicilio de sus padres (62,8%).

El CERMI ha realizado este análisis utilizando la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con entrevistas y grupos de discusión con jóvenes con discapacidad, profesionales y expertos. Se ha prestado atención específica a los principales temas de referencia en jóvenes como la formación, empleo, vivienda, salud, ocio, nuevas tecnologías y discriminación por motivo de discapacidad.

Esta investigación es el primer estudio sociológico dedicado genéricamente a este segmento de población. El informe completo de ‘Los jóvenes con discapacidad en España’ estará disponible en breve y será publicado en formato de libro dentro de la Colección Barclays que edita el CERMI.