Cursos de Conducción Eficiente para reducir los malos humos

tubo de escapePisar de forma brusca el acelerador del coche para conseguir meternos en ese pequeño hueco de nuestra izquierda que nos permitirá llegar unos segundos antes a nuestro trabajo o pensar que el número de carriles de la Castellana la convierten en una autovía a efectos de velocidad no sólo son prácticas de riesgo para nuestra vida y para nuestro bolsillo, sino también para el medioambiente.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid organizan un Proyecto de Formación en Conducción  Eficiente con el que, afirman, se puede reducir la emisión de gases contaminantes hasta un 15%. Un porcentaje elevado si tenemos en cuenta que en ciudades como Madrid el tráfico es el culpable del 60% de emisiones de gases nocivos.

Pero los efectos positivos no se reducen al ámbito medioambiental, sino que permiten un ahorro del consumo de combustible de en torno al 15% por vehículo, lo que supone todo un alivio para el bolsillo. Alivio que también sentirán nuestros oídos, ya que según afirma el Gobierno regional, un coche a 4.000 revoluciones por minuto hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 revoluciones. Beneficios a los que se suma la reducción del estrés.

Los cursos son impartidos, entre otros, por el RACC, la Asociación de Transportistas Discrecionales de Mercancías y  Protección Civil , y su duración oscila entre las 4 y las 8 horas según seas o no un conductor profesional. Lo único necesario para participar es ser mayor de edad y tener carnet de conducir. Los cursos son gratuitos y la inscripción puedes hacerla por teléfono informándote a través de Internet. Este año se ponen a disposición 5.300 plazas para turismos, camiones y vehículos. Actualmente 18.300 conductores madrileños han pasado por estos cursos contribuyendo ya a la protección del medioambiente.

El Proyecto de Conducción Eficiente se incluye dentro del Plan Azul con el que el Ejecutivo autonómico pretende reducir las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.