La «tasa Robin Hood»

innovasocial-la-tasa-robin-hoodVaria decenas de organizaciones que trabajan en el Reino Unido para reducir la pobreza (dentro y fuera de su país), se han unido para lanzar la campaña «Robin Hood Tax», en español, la tasa Robin Hood.

Robin se lo cogía a los ricos para dárselo a los pobres. En este caso, los promotores de la propuesta quieren establecer un paralelismo entre la actitud del personaje con su argumento: si durante el comienzo de la crisis financiera los gobiernos han rescatado a buen número de bancos con el dinero público (de todos los ciudadanos) pueden ser ellos ahora, ya recuperados, los que aporten un porcentaje en cada transacción millonaria para mitigar la pobreza.

Un pequeño impuesto del 0,05 por ciento sobre las transacciones financieras especulativas. Calculan que se podrían reunir en torno a los 400.000 millones de dólares. Además de la pobreza se pretende destinar ese dinero para evitar el cambio climático, aspecto que no termina de quedar claro si es por incorporar más personas interesadas, porque también se considere una futura fuente de pobreza o algún otro motivo.

El caso es que con el slogan «Cambiemos la crisis de los bancos en una oportunidad para el mundo», sus promotores están recogiendo apoyos para llevar la propuesta al parlamento inglés.

En la página web que ha habilitado para informar sobre la propuesta y los pasos que van dando, hay una encuesta para preguntar si le parece a la gente una buena idea. En el momento de escribir este artículo hay 63220 votos a favor y 6250 en contra.

¿Cómo sería acogida esta iniciativa aquí en España?

Os dejamos el vídeo promocional con subtítulos en español.