La educación en Derechos Humanos llega a los colegios

Imagen tomada página web ONU

Proclama el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Idea que constituye el pilar básico del programa ‘¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la ONG Helsinki España- Dimensión Humana.

Mediante un curso de 40 horas de formación, se persigue educar a alumnos universitarios en valores como la igualdad, la tolerancia o la erradicación de la pobreza, a través de un viaje por los 30 artículos que conforman la Declaración firmada en 1948.

Una vez comprendido el valor intrínseco de la persona por el mero hecho de serlo, algo fundamental, según Ana Nieto, secretaria general de la ONG Helsinki España Dimensión Humana, para fomentar el respeto hacia los demás; los alumnos darán el salto, durante este mes de marzo, a los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para difundir estos valores entre los escolares. Ana Nieto asegura:

“Todo lo que sea facilitar el respeto por los demás nos parece esencial en las aulas, que hay tanta violencia y tanta falta de autoridad tantas veces. Por eso yo creo que lo que no se fundamenta muchas veces muy bien es qué es una persona, qué es un ser humano, y ahí es dónde debería empezar a construirse la formación”.

Helsinky España puso en marcha este proyecto hace nueve años. En este tiempo ha creado una red internacional de universidades a través de la cual ha formado a más de 600 estudiantes universitarios que, a su vez, han impartido talleres a más de 12.000 escolares de la Comunidad de Madrid, en su mayoría de colegios públicos.

“Enseguida nos dimos cuenta de que lo más interesante de este proyecto es que lo haga la gente joven, porque dar sesiones sobre Derechos Humanos en centros escolares puede ser muy aburrido, muy pesado. Sin embargo, si lo hace la gente joven tiene una gran aceptación.”

Este año, con motivo del Año Europeo de Erradicación de la Pobreza, el curso buscaba el análisis de la pobreza en el mundo y también en la Unión Europea. Un factor que les ha permitido dar un paso más, solicitando colaboración con los ayuntamientos con el fin de que los adolescentes puedan integrarse en el voluntariado de su propia zona para tratar la pobreza más cercana, tanto moral como material.

Si estás interesado, el curso de formación seguramente se repetirá en otras universidades del mundo: Sapienza o Coimbra, que ya lo han adaptado, y para este año, desde Helsinki España lo que se pretende es dar el salto a los Estados Unidos, porque, según asegura Ana Nieto, el programa es muy fácil de implementar a cualquier idioma y país. Si te interesa, en la web de la ONG en breve te dirán dónde lo puedes realizar.