El talento empresarial pasará a buscarse vía 2.0

formacionprofesionales_el-talento-empresarial-pasara-a-buscarse-via-2-0El talento empresarial se entiende como el conjunto de empleados con capacidad para obtener resultados que den valor a la empresa en un entorno de trabajo, personas con competencias que «marcan la diferencia». Los responsables de Recursos Humanos  de gran parte de las empresas saben que estas personas son escasas; hay que buscar, captar y retener.

Este año pasado ha sido uno de los más complicados para gran parte del mundo, tanto para trabajadores como empresarios. Hemos visto cómo la recesión económica ha paralizado o incluso eliminado la actividad inter-empresas.

Con la anunciada recuperación resurge la guerra entre las empresas por hacerse con «personal de talento».

La cuestión es que esta búsqueda tradicionalmente se realizaba entre la plantilla de empresas rivales (a base de talonario), o poniendo anuncios en diferentes medios y esperando a que llegara el candidato por sí solo. Pero con la tremenda expansión de las tecnologías 2.0 que ha acontecido simultáneamente con la crisis, se prevé que la forma de buscar talentos se canalizará fundamentalmente a través de las redes sociales 2.0.

Según el estudio «La sociedad dela Información en España 2009» de la Fundación Telefónica, el uso de estas redes sociales en nuestro país se incrementó en un 500 %. Si atendemos al modelo experimentado en Estados Unidos, este incremento producirá que el reclutamiento se basará en esta tecnología 2.0 (en este país ahora es de un 60 %, en España aún está por debajo del 10 %).

Otro dato que avala esta predicción es el crecimiento en los beneficios que experimentarán las tecnologías de la información móviles, las redes sociales, así como las plataformas de contenidos multimedia. La consultora tecnológica ABI Research lo estima en 3,3 billones de dólares para el año 2010.

En consecuencia todo apunta a que en España habrá una inversión significativa de las marcas en el reclutamiento social media. Las organizaciones serán más proactivas en la atracción de candidatos. En lugar de publicar anuncios de búsqueda se dedicará a investigar y buscar a través de las redes sociales y las tecnologías 2.0.

Conclusión: Haz fácil que te encuentre la empresa que colme tus expectativas. Tener un perfil profesional en el ámbito de las redes sociales puede convertirse en muy poco tiempo uno de los mejores medios para que el trabajo te encuentre a ti. La clave para decidir si te contratan por tu talento o no, dependerá en gran medida del dominio que demuestres en medios sociales 2.0.

Para terminar os dejamos el decálogo de Vanesa Latras, consultora de Everis Business Consulting, sobre las características del empleado con talento, ese por quien se pelean todas las empresas:

1. Motivación y pasión por la actividad que desarrolla.

2. Constancia y perseverancia, alta tolerancia a la frustración.

3. Capacidad para replantearse la situación en aras de la mejora continua y en búsqueda de la excelencia profesional.

4. Gestión del conocimiento, capacidad para mantenerse actualizado, reciclarse y nutrirse de los demás.

5. Alta dedicación y dirección del esfuerzo hacia el desarrollo de sus capacidades.

6. Adaptación a los cambios, concibe el cambio como oportunidad.

7. Búsqueda proactiva de situaciones e inmersión en entornos que le permitan desarrollarse.

8. Piensa global y actúa de forma local.

9. Equilibrio emocional.

10. Divulga sus aportaciones, «vende internamente» con vocación de servicio y de beneficio común.