Síndrome de Down: cuentos para sensibilizar en la escuela

Cartel campaña de sensibilización de Amidown
Cartel campaña de sensibilización de Amidown

Quizás pocos sitios lleguen a ser tan diversos como las aulas de un colegio o instituto. En una clase cualquiera conviven durante horas decenas de niños, altos o bajos, gordos o delgados, rubios o morenos, blancos o negros, de familia rica o pobre y cómo no, también con o sin discapacidad. Un espacio singular en el que los alumnos no sólo aprenden raíces cuadradas o los afluyentes del Ebro, sino también valores esenciales como la tolerancia y el respeto a los demás, aunque sean diferentes, ‘especiales’.

De algunas de estas diferencias se habla en el libro ‘Soy especial para mis amigos‘, empleado por la Asociación Down León Amidown en el proyecto de sensibilizaciónNecesidades de una vida de una persona con Síndrome de Down‘,  llevado a cabo en cuatro institutos y colegios de la provincia a finales del año pasado, en colaboración con la Diputación de León.

Más de cien alumnos han asistido ya a las charlas impartidas por Amidown, en las que, a través de cuentos adaptados a las diferentes edades -‘Soy especial para mis amigos’ para alumnos de infantil y primaria y diferentes historias de vida de jóvenes con Síndrome de Down, para secundaria y bachiller-, la comunidad educativa pueda conocer en qué consiste el Síndrome de Down y cuáles son las necesidades de estas personas. Aspectos hasta la fecha no abordados, como se reconoce desde Amidown:

«Aunque a los chicos se les tiene en colegios, muchas veces nos encontramos con dificultades para mantenerles en centros educativos. Muchas veces por la falta de implicación de los profesores y muchas veces por la falta de apoyo del colegio».

Por eso, insisten en que los niños con esta discapacidad están perfectamente capacitados para recibir una educación en un centro normalizado y reclaman más medios, que pasarían, por ejemplo, por más personal de apoyo para los profesores.

“Los profesores no pueden atender a un solo chico con Síndrome de Down y los colegios carecen de esos apoyos, aunque es cierto que, como hemos visto, llevando el proyecto al cole se ha visto cómo la clase ha empezado a entender y comprender mejor a estos niños”.

‘Necesidades en la vida de una persona con Síndrome de Down’ lleva años desarrollándose en colegios e institutos de la provincia de León y desde Amidown esperan seguir con la iniciativa, que consideran esencial para la sensibilización social con la discapacidad.