Pide en Internet por la inversión en vacunas contra el sida

Foto: Actuable
Foto: Actuable

El próximo día 5 de junio se celebra el 30 aniversario desde que se descubrió el primer caso de sida, enfermedad que ha causado la muerte prematura de más de 27 millones de personas. A pesar de que 7.000 personas se siguen infectando cada día, 30 años después seguimos sin contar con una vacuna efectiva que es la mejor solución a largo plazo para combatir la epidemia de una manera eficaz.

Por este motivo, os animamos a participar en un reto: Salud por Derecho y Tenemos sida, a través de Actuable (comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para transformar el mundo, así se definen), te animan a sumarte en Internet a la siguiente petición: «Quiero que España siga invirtiendo en la vacuna del SIDA«.

España lleva varios años apostando de forma acertada por la investigación y desarrollo (I+D) de vacunas para el sida como parte de su estrategia global de cooperación en salud, lo que ha supuesto un importante apoyo económico a organizaciones científicas no lucrativas como la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida.

Sin embargo, y a pesar de los avances científicos que en el 2010 se consiguieron en la investigación de la vacuna contra el sida, los recortes presupuestarios del pasado año afectaron de manera desproporcionada a iniciativas de investigación y desarrollo de nuevos productos biomédicos contra el sida.

Junto con el acceso universal a los medicamentos, y los métodos de prevención actuales, una vacuna preventiva del VIH/sida sería la medida más eficaz para controlar esta mortífera epidemia como demuestra el hecho de que incluso una vacuna con tan sólo un 40% de eficacia y aplicada únicamente al 20% de la población más vulnerable evitaría 25 millones de nuevas infecciones.

Desde Salud por Derecho y Tenemos SIDA trabajan para que España incremente su apoyo político y económico a la I+D de una vacuna contra el sida, porque es una de las la medida más costo efectiva en lucha contra esta pandemia. Así que por todos estos importantes motivos y porque es necesario que nuestro país siga invirtiendo en la Investigación y el Desarrollo de una vacuna contra el sida, ¡te animamos a que apoyes el reto y lo difundas!