Pronto llegará la Primavera -entre el 20 y 21 de marzo-, época en la que las aves migratorias regresan a Europa. Lo normal es que las temperaturas se suavicen y se hagan más llevaderas. Si esto es así, las poblaciones de cigüeña blanca, golondrina, vencejo común y cuco común vuelven a su hogar europeo tras pasar el invierno en África. Pero, con los cambios que está sufriendo el tiempo, puede que estén cambiando sus hábitos. O si no que se lo digan a San Blas…
Al respecto, SEO/BirdLife te propone una especie de juego on line en el que puedes participar muy fácilmente y, de alguna manera, les ayudas en la observación de estas aves. La iniciativa, denominada ‘Spring Alive’, lleva cuatro años implicando tanto a niños como adultos en la observación de las aves migratorias.
¿Cómo participar? Como te decíamos es muy fácil. Sólo tienes que mirar al cielo o al entorno en el que vives y si ves a alguno de estos pájaros, entrar en la web del programa (pincha aquí), seleccionar el país, pinchar en el menú de la izquierda y añadir tu información. Verás cómo aumentan las observaciones y cómo se refleja en los mapas.
¿Qué mapas? Los que elabora BirdLife Internacional a partir de las informaciones que recibe y los que se muestra cuándo y cómo estas aves llegan a Europa. Gracias a las observaciones de los participantes, la organización averigua cómo el cambio climático está influyendo en la llegada. Este año esperan superar las más de 1.000 observaciones, ¿les ayudas?
¡Ah!Y para aquellas personas con mayores conocimientos en ornitología o para los que trabajan en el área de la docencia, el proyecto on line ‘Aves y Clima’ puede ser una herramienta muy interesante, ya que en en la web podrán encontar ejercicios, actividades, juegos interactivos, fichas de las especies…