¿Es verdad que te buscan en Internet antes de contratarte?

formacionprofesionales_es-verdad-que-te-buscan-en-internet-antes-de-contratarte«La irrupción de redes profesionales en nuestro país hace aproximadamente tres años ha dado lugar aun nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas oportunidades de negocio».

Así comienza uno de los últimos informes que ha realizado Adecco sobre el uso de las redes sociales y profesionales. El resultado de la encuesta realizada a 1.100 usuarios de estas redes así como a un número no concreto de responsables de recursos humanos en empresas arrojan datos interesantes. Los más significativos son:

– La edad media de los usuarios suele estar entre los 35 y 44 años, siendo mayoría los hombres. Más del 75% posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.

– El 55% de los 1.100 encuestados por Adecco Professional asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través de estas redes.

– Un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas de networking para reclutar candidatos ya que les permite tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas de los candidatos.

– Las redes profesionales pueden ser un buen punto de partida o una primera toma de contacto con el candidato, pero de nada servirían sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos.

– Un 52% de los encuestados afirma que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet.

Así que es recomendable ser un poco cuidadoso con la información que va rondando por Internet de uno mismo. En algunos casos puede ser determinante tanto para bien como para mal en un proceso de selección.