Responsabilizate: Concurso 2.0 de RSC

innovasocial_responsabilizate-concurso-2-0-de-rscEl Observatorio de la Economía Solidaria, , está organizando un concurso de lo más innovador. Innovador por su contenido e innovador por su formato.

Responshabilízate es un concurso 2.0 que tendrá lugar en Facebook del 12 al 30 de Abril. Busca ideas sobre responsabilidad social que puedan implantarse en PYMES y organizaciones, es decir, que no requieran de grandes presupuestos para poderse llevar a cabo y que sean creativas y funcionales.

Con todas las ideas que reciban en la página de facebook que han habilitado crearán un libro electrónico de difusión gratuita (cada idea aportada irá acompañada del nombre de su autor), con el objetivo de servir de inspiración a todas las empresas, pues contendrá un recopilatorio de ideas de Responsabilidad Social aportadas por toda la sociedad.

Dividirán las ideas recibidas según los indicadores de GRI (Global Reporting Initiative):

Temas sociales: Prácticas laborales y ética en el trabajo (formación, empleo, relaciones empresa-trabajador, salud y seguridad en el trabajo, diversidad e igualdad de oportunidades), desempeño de Sociedad, Derechos Humanos, responsabilidad sobre productos.

Temas ambientales: materiales, energía, agua, residuos, productos y servicios.

– Temas económicos: desempeño económico, presencia en el mercado, impactos económicos indirectos.

Como todo concurso tendrá premio. Los tres primeros serán otorgados por el jurado del concurso (representantes del Observatorio de Economía Solidaria y los patrocinadores del concurso). El cuarto premio será otorgado por el público (la idea que tenga más “me gusta”). El criterio del jurado pivotará entre estos tres aspectos:

Viabilidad económica de la idea.

– El impacto social y/o medioambiental.

– La innovación y creatividad.

Tienes las bases del concurso en la web habilitada para ello: sersocialmenteresponsableesunaactitud.org (parece que los nombres largos para las webs con contenido social se están poniendo de moda)

Puede que a algunos esta iniciativa les suene de algo. Google lanzó un concurso con una filosofía similar (salvando las distancia, que me perdonen los del Observatorio) en el 2008 llamado 10 elevado a 100, y después de recibir miles de ideas… no se sabe bien por qué cambió tanto el formato de presentación de dichas ideas como el premio. ¿Falta de capacidad para abarcar la cantidad de respuestas recibidas?, ¿falta de presupuesto para seguir con la iniciativa adelante?, ¿deseo de quedarse con las ideas y compartirlas sólo a su manera?… el caso es que Google se ganó el enfado de buena parte de los participantes que llegaron, incluso, a montar un segundo concurso paralelo que todavía hoy sigue recogiendo ideas. No hay premio, pero al menos tienes la posibilidad de ver tu idea publicada.

El concurso Responsabilízate está más acotado que el de Google. Y el hecho de que tu idea quede publicada inmediatamente en Facebook salva perfectamente el problema que tuvo Google en su momento.