¿En qué situación se encuentran las aves españolas?

Foto: SEO/Birdlife
Foto: SEO/Birdlife

En este Año de la Biodiversidad, las aves se encuentran entre las especies que necesitan mayor protección. Esto se desprende del Informe sobre el Estado de Conservación de las Aves en España, que acaban de publicar conjuntamente SEO/Birdlife y el Ministerio de Medio Ambiente.

En dicho documento se pueden encontrar datos como que el 23% de las aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción. Además, un 74% de las áreas específicamente destinadas a la conservación de estas especies  se encuentran en un estado desfavorable.

De hecho, desde la organización denuncian que:

“La gran mayoría de las aves que aparecían como amenazadas en el último informe publicado en 2004 continúan amenazadas y se le han sumado especies nuevas. Por lo tanto queda claro que en España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, no se cumple el objetivo de detener la pérdida de  biodiversidad para 2010”.

Las aves acuáticas, las que viven en hábitats esteparios o las marinas son algunas de las especies que sufren mayor peligro de extinción. Además, aquellas que se catalogan como ‘comunes’ no están exentas de riesgo, pues el 20% de su población muestra una tendencia negativa.