Ventajas e inconvenientes de los medios sociales 2010

innovasocial_ventajas-e-inconvenientes-de-los-medios-sociales-2010Hace cuatro días hemos hablado sobre el rápido ascenso en el uso de las redes sociales que estamos viviendo en el último año. Esta semana Koro Castellano, Directora General de Tuenti, ha revelado datos muy significativos a este respecto.

Por ejemplo que en un año se ha multiplicado por seis el número de usuarios de redes sociales en España, que tres de cada cuatro usuarios españoles tiene perfil en alguna red social, el 22,8 % del tiempo total de conexión a Internet (ordenador, móvil, televisión, videoconsola) se dedica a redes sociales, este último dato en jóvenes es del 63%, prefieren Internet a la Televisión.

Ante esta realidad la consecuencia inmediata está siendo que las empresas empiecen a mirar con interés a las redes sociales. El paradigma de comunicación empresa-cliente cambia sustancialmente, pues pasamos de un mensaje unidireccional (la empresa emite en radio, televisión o papel un anuncio y se espera a ver los resultados) a un verdadero y auténtico diálogo entre el cliente y la marca que consume.

De nuevo en este sentido las ONG le llevan la delantera a la empresa. Pues la incorporación de éstas a las redes sociales ha sido simultánea a su auge. Los responsables de ONG, con un carácter y una vocación social mucho más clara y evidente que en las empresas tradicionales, han sabido ver en las redes sociales de Internet una herramienta perfecta para dialogar con sus comunidades.

La tendencia es clara. Pronto se multiplicarán los perfiles corporativos en las principales redes sociales y seguirá creciendo el de ONG. En Estados Unidos, la CMO de Omniture, una comunidad de organizaciones comunes de mercado, ha publicado un esquema-resumen de las características, ventajas e inconvenientes de las principales redes sociales. Una herramienta muy apropiada para quienes no han seguido de cerca su rápida evolución y se encuentran ahora con nombres como twitter o flickr y les suena a chino.

A los chicos de la Fundación Chandra les ha parecido tan interesante que lo han traducido al español. Un punto positivo para ellos.