Nuevo programa integral para pacientes con Alzheimer

foto de médicos alrededor de un paciente en un hospitalEn la década de los 60 el denominado ‘movimiento Hospice‘ en el Reino Unido, basado en los trabajos de la enfermera Cicely Saunders, permitió cambiar la concepción de la medicina, que dejó de enfocarse a la curación de enfermedades para preocuparse también por el cuidado del enfermo en su fase terminal. Una nueva visión que tardaría décadas en llegar a nuestro país.

Sería en el año 2003,  fecha en la que el Consejo de Europa establece la responsabilidad de los gobiernos a la hora de garantizar el acceso de los ciudadanos a los cuidados paliativos, cuando esta nueva concepción de la medicina se convierte en un derecho para los pacientes y sus familiares. De ahí que de los 241 dispositivos que ofrecían este servicio a 25.000 pacientes en 2005, se haya pasado a 417 en la actualidad.

Una asistencia sanitaria imprescindible a tenor de los datos oficiales: el 10% de las personas con demencia necesitan cuidados paliativos, lo que supone unas 60.000 si tenemos en cuenta que, según la Fundación Alzheimer, 700.000 personas sufren esta enfermedad en nuestro país.

Por ello, la Fundación Vianorte- Laguna, especializada en cuidados paliativos, junto con la organización médica especializada en salud mental, MD- Nursing López Ibor, acaban de poner en marcha el programa  ‘Diagnóstico, asesoramiento y hospitalización integral‘, con el que prentede dar un tratamiento integral al paciente con Alzheimer y a sus familiares en todas las etapas de la enfermedad, con especial atención en los cuidados paliativos. Francisco Bermúdez, director gerente del Hospital Centro de Cuidados Laguna, explica:

“Cuando la enfermedad está en fase terminal, no sólo se trata de controlar los síntomas y el tratamiento del dolor, sino que también hay otros aspectos como es el entorno familiar, y cualquier aspecto psicológico esenciales para el paciente”.

Los pacientes en fase avanzada serán tratados en el Hospital Centro de Cuidados Laguna, el primer centro especializado en este tipo de pacientes de nuestro país. Un centro monográfico pensado para este tipo de pacientes inspirado, según Bermudez, en los ‘hospice’ ingleses. Explica Javier Rocafort, doctor de este hospital:

“No les puedes explicar las cosas, pero sí puedes hacer que entiendan por qué ocurren y, sobre todo, que cuando hay algo que les provoca sufrimiento hay una persona detrás que les está ayudando para que estén tranquilos”.

El interés clínico por los cuidados paliativos ha ido aumentando en los últimos años, gracias a recomendaciones de organizaciones como la OMS, que aconseja adelantar esta fase médica lo antes posible, ya que son más eficaces para el paciente cuanto más pronto se le apliquen. Por ello, desde MD-Nursing y la Fundación Vianorte-Laguna confían en el éxito de esta iniciativa y esperan su rápida difusión.