Conoce los museos accesibles para personas ciegas y sordas

Imagen tomada página web PREDIF

Museos, galerías de arte, catedrales  y recintos históricos se han convertido, con el paso del tiempo, en una alternativa consolidada al turismo de sol y playa. Me llamó especialmente la atención durante las vacaciones de Semana Santa, donde miles de turistas llegados a las grandes ciudades compensaron el éxodo de otros miles que huían del trabajo y del estrés. Las colas en el metro daban paso, así, a las hileras de personas delante de monumentos como la Alhambra de Granada, el Museo del Prado o la Sagrada Familia.

Dice la Constitución que las administraciones deben facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural. Y por eso, si en el siglo XIX Víctor Hugo pedía que se abrieran escuelas para cerrar las prisiones, ahora, doscientos años después, los colectivos con discapacidad van más allá, pidiendo que, además de abrir escuelas y museos, su entrada sea accesible para todos.

Actualmente, esta etiqueta de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva cuelga, según el Gobierno, en diez museos de nuestro país. ¿Quieres saber en cuáles?

El Museo Nacional de Altamira, el Sefardí de Toledo, el Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, el Nacional Colegio de San Gregorio y el Nacional de Arte Romano de Mérida, encabezan esta lista que completan los madrileños museos de Sorolla, el del Traje, el Romántico y el de América. El uso de signoguías, bucles magnéticos o audioguías permite su apertura a todo el mundo.

Siguiendo con los datos oficiales, la administración advierte de que en una decena de monumentos no es posible hacer mejoras de accesibilidad debido a su carácter de edificios históricos protegidos legalmente. Un gran mal al que el Museo Sefardí, en Toledo, le ha puesto un gran remedio, instalando un ‘quiosco multimedia’ para personas con movilidad reducida que no puedan acceder a la segunda planta.

Una lista, la de los 10 museos, en la que no se encuentran ni la pinacoteca del Prado, ni el Reina Sofía, ni tampoco el Guggenheim de Bilbao. Si bien, a continuación, repasamos la accesibilidad en algunos de los conjuntos monumentales más visitados de nuestro país:

Museo del Prado
Los visitantes con accesibilidad reducida pueden entrar al museo por la ‘Puerta de Goya Baja’, con doble apertura manual. Además, disponen de siete ascensores, así como de rampas y plataformas elevadoras en algunos itinerarios.

Sagrada Familia
Los responsables recuerdan que la accesibilidad de personas con movilidad reducida se encuentra condicionada por las obras de construcción del monumento. En todo caso, la nave principal es totalmente accesible y hay dos ascensores para subir a los niveles superiores. En todo caso, una vez arriba, los desniveles y escaleras imposibilitan que la persona en silla de ruedas se pueda mover de la plataforma de llegada del ascensor.

Alhambra
El monumento por el que el rey musulmán Boabil El Chico lloró al dejar Granada tras su derrota contra los reyes  Católicos en 1492, haciendo así célebre la frase «Llora como una mujer por lo que no has sabido defender como un hombre», se encuentra inmerso en un plan de adaptación a la accesibilidad. Con la instalación de un ascensor en el Palacio de Carlos V, la creación de la Unidad de Atención con Necesidades Especiales, la instalación de rampas para salvar escaleras, el diseño de itinerarios alternativos y la colocación de barandillas o actuaciones en el pavimento, el Patronato de la Alhambra pretende hacer accesible hasta el 75 por ciento de un monumento visitado diariamente por 150 personas con discapacidad y que maravilla los ojos de más de dos millones de personas al año.

Guggenheim
En la web del museo se puede descargar una guía con información acerca de la accesibilidad del museo. Sistemas de audioguías, servicio gratuito de sillas de ruedas, visitas guiadas con intérpretes en lengua de signos, visitas táctiles para personas ciegas y visitas adaptadas para personas con discapacidades psíquicas son algunas de las medidas adoptadas. Además, tanto el Auditorio, como los mostradores y los baños están adaptados para personas con movilidad reducida.