Proaza, edén cantábrico del oso pardo

Foto: Fapas/Obra Social Caja Madrid
Foto: Fapas/Obra Social Caja Madrid

El Fondo para la Recuperación de los Animales Salvajes (Fapas) ha concluido su trabajo de recuperación de la población de oso pardo en el Concejo de Proaza (Asturias), con lo que esta zona se consolida como uno de los núcleos oseros más importantes de la Cordillera Cantábrica. De hecho, por el territorio transitan ya un mínimo de cuatro osas reproductoras y otra veintena de ejemplares, lo que le convierten en un punto estratégico para la recuperación de la especie.  
      
El Fapas inició los trabajos de recuperación del oso en la zona, concretamente en el valle del Trubia (ahora conocido como ‘Valle de los Osos’), ya que entonces no existía constancia de que estos animales se reprodujeran en el territorio. Hasta el año pasado, logró, gracias a un programa de seguimiento de la especie mediante la utilización de cámaras automáticas y análisis genéticos, que al menos cuatro ejemplares llegaran a reproducirse lo que no ocurría desde mediados de los años 90 del siglo pasado.  

La recuperación del oso en el centro de Asturias es clave para conseguir la recuperación de la especie en la región. Según el Fapas, esta recuperación ha demostrado que el oso pardo en el Principado no es una especie tan exigente desde un punto de vista ecológico, algo que investigadoras y científicos han argumentado durante muchos años.

Obra Social Caja Madrid colabora con el Fapas en el seguimiento y conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, a través de la instalación de cámaras con disparo automático así como campañas de concienciación para sensibilizar a la población sobre las amenazas a las que se enfrenta la especie.