La independencia de las personas mayores

Foto: Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia.

“Las personas mayores, aún estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas”.

Esta es la idea que Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en gerontología, expone en ‘Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia’, un libro que sale publicado coincidiendo con un momento en que los centros de día han experimentado un crecimiento del 230% en seis años, del 2002 al 2008, mientras que las residencias de toda la vida sólo han aumentado en un 38%.

Un libro que, a lo largo de nueve capítulos, propone un modelo de centro donde la atención personalizada es la columna vertebral del trabajo de todo el equipo multidisciplinar.
Teresa Martínez, con 22 años de experiencia, propone métodos para orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los mayores. De esta manera, ellos mismos pueden ser los protagonistas de su atención y decidir sobre su día a día en el centro.

Esta defensa de los derechos de la tercera edad que necesitan cuidados puede ser muy útil tanto para familias como profesionales, ya sean gestores de centros de atención gerontológica, emprendedores del sector, asociaciones o políticos.