El estigma del VIH: la ignorancia de la sociedad

Foto: Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida

Luís quiere contratar una hipoteca para su piso pero no puede porque ninguna compañía quiere hacerle un seguro de vida. A Silvia la han despedido de su trabajo después de hacerse una revisión médica. La mutua ha violado la privacidad de Carolina al revelar sus datos médicos confidenciales. La ex mujer de Ramón aprovecha su situación para perjudicarlo e intentar quedarse con la custodia de sus hijos. Juan ve que su médico lo trata de distinta manera respeto a los demás…

Son historias anónimas que se repiten cada día y tienen un denominador común: el sida. Como si la enfermedad no fuera suficiente, estas personas sufren la discriminación y la ignorancia de la sociedad viendo sus derechos vulnerados por ser seropositivos.

En el año 2009, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida recibió 137 consultas sobre discriminación. De ellas, el 11% hacían referencia a los seguros, el 20% a la atención sanitaria y el 32% al ámbito laboral. En total, suman un 5% más que el año anterior. Según el coordinador del Observatorio, Joan Bertrán:

“Estos son los sectores donde más discriminación hay y donde más lo denuncia la gente porque son los tres ejes más importantes en la vida de una persona: el empleo, la sanidad y la vivienda”.

El principal motivo de esta situación es la ignorancia de la sociedad. Por un lado, el Observatorio achaca esta falta de información social a la necesidad de la gente de juzgar las enfermedades y a la creación de ideas irracionales como pasaba con el cáncer o la tuberculosis en los años 50, cuando era considerado un castigo divino o por haber hecho algo malo. Ante esta visión, Joan Bertrán recuerda que:

“No deja de ser un virus que se transmite a través de relaciones sexuales, cosa que las tiene la mayor parte de la sociedad. Por otro lado, también existe una falta de información respeto a las leyes. Este caso, incumbe a los enfermos de sida porque muchos desconocen que tienen derechos y herramientas a su alcance que los puede hacer valer».

En el 2006, un estudio reveló que los medios de comunicación informan mal sobre el sida. Respecto a este punto Bertrán argumenta que:

“No diría que informan mal sobre el VIH, pero creo que pueden hacerlo con más conciencia ya que tienen el potencial de dar la información correcta, hacer pedagogía, para acabar con el estigma del sida”.

Para dar respuesta a esta situación y combatir el virus de la desinformación, en el año 2003 se creó el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida, que forma parte de Red 2002, la Red Comunitaria sobre el VIH en España. Este Observatorio tiene como principal objetivo dar respuesta a las situaciones de discriminación o vulneración de los derechos de las personas con sida, a nivel de empleo, sanidad, relaciones sociales, etc. Para ello, Bertrán explica que:

“Trabajamos como asesoría jurídica y orientación legal, a parte de generar un estado de opinión a nivel de sensibilización pública y tener presencia en los medios de comunicación con campañas, jornadas y formación”.

Han pasado siete años desde que se inauguró el Observatorio y cuatro desde la publicación del primer informe. Desde entonces hasta el día de hoy se ha avanzado en el VIH especialmente en el tratamiento y el acceso al mismo. Sin embargo, el coordinador de la entidad afirma que es un trabajo lento:

“El derecho es el ámbito que menos ha evolucionado, ya que se trata de cambiar las creencias y la forma de pensar, algo muy complicado a nivel social. Ciertos aspectos se van conociendo, pero persiste mucha ignorancia. Es un trabajo en el que hay que ir poniendo granitos de arena”.

De cara al futuro, el Observatorio quiere seguir trabajando en dar a conocer la situación del sida, sensibilizar y formar a la sociedad para combatir la estigmatización que sufren estas personas. Mientras que a corto plazo apuesta por dar apoyo legal al colectivo con el fin de que pueda solventar la discriminación de sus derechos. Estos objetivos persiguen el deseo que Joan Bertran expresa en voz alta:

¨»Ójala, algún día, el sida se considere como otras patologías, que en un pasado fueron estigmatizantes y ahora no lo son; que el VIH sea un virus como otros y sea tratado como una enfermedad no como una carga social y llena de prejuicios”.