Un escolar coruñés descubre el ‘secreto de la buena vida’

Cartel del programa 'el Secreto de la Buena Vida'No es que haya descubierto el elixir de la eterna juventud, no; pero ha aprendido algo muy importante para su desarrollo personal: el daño que producen las drogas en adolescentes y jóvenes y la importancia de no dejarse seducir por ellas para vivir saludablemente. ¿Cómo lo ha hecho? A través de ‘El Secreto de la Buena Vida’, un programa de prevención, con formato de concurso, que llevan a cabo por tercer año consecutivo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid entre alumnos de 5º y6º de Primaria.

La iniciativa intensifica la prevención entre niños de entre diez y doce años ante la realidad de un consumo cada vez más temprano: tabaco y alcohol a los trece años; cannabis a los catorce y cocaína a los quince, según la última Encuesta Escolar sobre Drogas).

Así, a través de un formato lúdico (un viaje virtual en busca del secreto) se va lanzando a los chavales mensajes preventivos con los que se les refuerza en la resistencia presiones del grupo, la mejora del autoestima, la respuesta a las conductas agresivas y se les da información sobre las drogas. El programa se complementa con la entrega de material para que los profesores trabajen la prevención en clase y actividades para casa en las que se busca la implicación de los padres.

Más de 30.000 chavales han pasado por ‘El Secreto de la Buena Vida’, ‘enigma’ que recientemente ha descubierto el citado alumno gallego (del Colegio O Coto de Negreira en A Coruña) del que hablabamos al principio de este post. Tras haber ganado la final autonómica del concurso tendrá que que competir en la nacional, que se celebará hacia finales de mayo en Madrid, contra otros tantos que como él han descubierto el sentido del secreto buscado: el de una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas.

En la presente edición del programa han participado 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.500 colegios de toda España.