La ONCE presenta un juego interactivo para niños ciegos

imagen Guía Didáctica de la ONCE
imagen Guía Didáctica de la ONCE

No es difícil percatarse de los efectos de la revolución tecnológica. Teclados, ratones, pantallas táctiles y teléfonos móviles conviven ya en nuestros hogares con mayores y pequeños. Y es que, ya desde edades muy tempranas, un niño puede interactuar con los símbolos y las letras de un teclado del ordenador. Algo imposible para un niño con discapacidad visual.

En los últimos años, son muchos los avances relacionados con la accesibilidad (los aparatos tiflotecnológicos son un buen ejemplo de ello). Sin embargo, estas adaptaciones no siempre sirven para todos los programas y, la mayoría de las veces, quedan relegadas a edades adultas, con un cierto nivel de alfabetización y utilización del ordenador.

Por ello, la ONCE acaba de presentar ‘El Caracol Serafín‘, un nuevo juego de ordenador editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos, con el que se pretende acercar el ordenador tanto a los niños con problemas visuales como a los que no los tienen.
Pensado para niños de a partir de los tres años, el juego consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Un refuerzo, según la ONCE, para el mejor cumplimiento de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

La información auditiva y los refuerzos verbales con efectos sonoros, el uso de voces naturales y expresiones adecuadas para los niños, la claridad de las imágenes, así como los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, son algunas de las medidas de accesibilidad que se incluyen en ‘El Caracol Serafín’. Todo para conseguir, en palabras del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ‘marginar a la marginación’.

El juego, que puede descargarse a través de Internet en la web de la ONCE,  ha sido diseñado por profesionales con experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos informáticos. Además, está editado castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.