
Las personas con parálisis cerebral de A Coruña cuentan, a partir de ahora, con un espacio en el que se sentirán como en su propia casa. Se trata de ASPACE II, un centro residencial con modernas instalaciones, equipamiento adaptado y zonas verdes, que acaba de ser inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Obra Social Caja Madrid ha aportado un total de 157.000 euros para la construcción de la citada residencia, en el marco de su compromiso de años con la Confederación ASPACE.
Hay que destacar que el nuevo centro, ubicado en Oseo-Sada, cuenta con todos los equipamientos y ayudas técnicas necesarias para atender a las personas con parálisis cerebral y, como novedad, dispone de amplias zonas verdes en las que hay un jardín sensorial que permite a los usuarios porder conectar con el entorno a través de los olores de las plantas o el sonido del agua.
En ASPACE II no sólo ofrecen cuidados y cariño a las personas con parálisis cerebral para que se sientan como en su propia casa, sino que, además, cuenta con un programa de ocio en el que un grupo de 15 voluntarios les lleva a partidos de fútbol, al teatro, a conciertos o a fiestas populares, entre otras actividades.
Este tipo de recursos es muy importante para las personas con esta discapacidad, sobre todo las que la tienen en grado severo -el 80% del colectivo- ya que es su familia la que se encarga en la mayoría de los casos de su atención. Así, la residencia les ofrece una salida si sus familias faltan o por edad no pueden afrontar su atención. Según datos del Imserso, son los familiares directos los que se hacen cargo en el 76% de las situaciones de las personas que necesitan atenciones para realizar las tareas cotidianas de la vida diaria.
Obra Social Caja Madrid además de colaborar con las asociaciones de la Confederación ASPACE en la puesta en marcha de centros y unidades de tratamiento, programas de asesoramiento y asistencia domiciliaria y respiro familiar, entre otros, fomenta la inserción laboral de estas personas en empresas ordinarias a través del programa Apoyo ECA.