La discapacidad no aparece lo suficiente en la prensa

Imagen ficticia de una persona en silla de ruedas.Las personas con discapacidad no están suficientemente presentes en los medios de comunicación. Así de contundente y rotundo se manifiesta el informe ‘Percepción y proyección de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios audiovisuales’ de la Universidad Complutense de Madrid.

Sólo el 9% de los profesionales de la comunicación considera que la discapacidad tiene una presencia adecuada, mientras que un 28,5% está de acuerdo con el tratamiento que se hace de ella en los medios.

Los resultados también revelan que las empresas realizan acciones positivas respecto a las personas con discapacidad pero, por lo contrario, no precisan su naturaleza y mantienen una actitud bastante crítica frente a la política de cuotas.

En lo que sí que parece haber más acuerdo en esta investigación, pionera en nuestro país, es en reconocer que los medios de comunicación son un buen vehículo para informar sobre el colectivo y ayudar a su integración en la sociedad.

Por ello, este informe busca conseguir que la discapacidad sea vista con buenos ojos y que sus protagonistas realicen en los medios audiovisuales los papeles que ya desempeñan en otros campos de la sociedad.