Arte terapéutico para afrontar la drogadicción

Foto:
Foto:

Tratar de superar una drogadicción es realmente difícil, pero son muchas las personas que cada día consiguen salir de ese agujero y recuperar su vida. Esto es precisamente lo que intentan muchas instituciones, que buscan iniciativas que consigan fortalecer y apoyar a los drogodependientes en su camino a la estabilidad.

Y una de ellas ha ayudado mucho a este colectivo. Se trata de la arteterapia, que se traduce en una magnífica exposición que se ha titulado ‘Los Reencuentros’,  y cuyas obras expuestas han sido realizadas por personas que se encuentran en tratamiento terapéutico.

La Asociación La Komajoven y Obra Social Caja Madrid llevan desarrollando desde hace años esta iniciativa con el objetivo de fomentar la expresión artística con fines terapéuticos.
La exposición, que se podrá ver en el Centro Cultural Eduardo Chillida (C/Arroyo Belincoso 9,) parte del sentimiento que estas personas en situación de drogodependencia dedican a esta actividad artística con un doble objetivo: por un lado, utilizar el arte y el diseño como instrumentos de crecimiento y mejora personal, y por otro lado, reforzar y enriquecer el programa terapéutico que los usuarios desarrollan en los Centros de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Madrid (C.A.D.’s).

La Arteterapia persigue fomentar la utilización de la expresión artística con fines terapéuticos, configurándose así como un instrumento privilegiado de crecimiento y desarrollo personal.

El proceso creativo, que se genera a través de la creación artística, es capaz de despertar en las personas una novedosa capacidad para explorar su mundo interior, expresar sus sentimientos y emociones, sus conflictos y dificultades, sus intereses y sus aspiraciones vitales. Esta vivencia artística y estética puede, además, reforzar otros aspectos terapéuticos importantes, tales como la mejora de la visión de la propia imagen o el aumento de la sensación de control.