Pongámonos en marcha para evitar la pérdida de biodiversidad

Imagen de una serpiente verdeLa ONU nos pone una vez más en alerta sobre los peligros de acabar con la diversidad biológica en nuestro planeta. En esta ocasión, un informe de la citada organización explica que los sistemas naturales en los que se encuentran los medios de subsistencia de todo el planeta se encuentran en peligro de degradación rápida, si no se actúa pronto para conservar la biodiversidad de nuestro planeta.

El texto tiene base científica y representa uno de los hitos más importantes que se ha marcado la ONU durante este año de la diversidad biológica. En él se habla de asuntos como el deterioro de la selva amazónica como consecuencia del cambio climático y los incendios; el colapso de ecosistemas de arrecifes de coral a causa de la acidificación del océano o la pérdida generalizada de peces por la acumulación de nutrientes en los lagos, entre otras.

Así, el estudio, que se denomina «Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Ecológica» y ha sido elaborado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, confirma que no se ha llegado al objetivo de disminuir de forma significativa la pérdida de biodiversidad ecológica en 2010.

No obstante, el documento no es del todo pesimista pues incluye medidas para frenar la pérdida de biodiversidad que se deben poner en marcha cuanto antes. Ya lo avisó Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, durante la presentación del informe:

“La conservación de la biodiversidad no puede ser una idea de último momento, sino que es la base para construir otros objetivos”.