Formación e información en grupos de redes profesionales

formacionprofesionales-formacion-e-informacion-en-grupos-de-redes-profesionalesEn alguna ocasión ya te hemos hablado de la importancia y utilidad que están empezando a adquirir los grupos dentro de las redes sociales profesionales.

En ellos puedes encontrar desde ofertas de trabajo hasta discusiones sobre temas específicos de tal o cual ámbito profesional. Pero también es frecuente encontrar información y formación.

Sin duda Internet es ya un inmenso espacio donde puedes encontrar prácticamente datos sobre cualquier cosa y en cualquier grado de profundidad. Pero precisamente por eso es complicado, a veces, llegar a la información útil que uno puede necesitar en un momento dado.

Esto afecta especialmente al terreno de la formación y la búsqueda de empleo. Encontrar información sobre formación concreta o específica es casi misión imposible; hay tal cantidad de anuncios y empresas dedicadas a ella (con interés económico) que todo Internet está plagado de ofertas de cursos. Y la búsqueda de empleo es aprovechada por una cantidad infinita de empresas que persiguen atraer tráfico a sus páginas llenas de mucha más publicidad que otra cosa.

Y es en este sentido donde los grupos especializados dentro de las redes profesionales están sirviendo como canales de formación e información a todos aquellos que forman parte de ellos. Es el propio grupo de personas interesadas en tal o cual ámbito profesional quien aporta enlaces a sitios web con recursos útiles y prácticos. Es cierto que también participan algunas empresas, que aportan enlaces a contenidos propios que de una forma u otra persiguen publicidad, pero al menos son enlaces de cierta calidad.

Por ejemplo, en el grupo Selección y Empleos que se ha creado en LinkedIn, podemos encontrar este mes una aportación muy interesante sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo sabiendo qué esconden realmente las preguntas típicas del entrevistador y cómo es correcto responderlas.

Las entrevistas de trabajo son ineludibles prácticamente para todos, tengamos la formación que tengamos y optemos. Así, a través del grupo, encontramos un enlace a la web de aprendelo donde se ha traducido la información de DEVFYI en Estados Unidos. Enlaces, todos ellos, de interés y calidad que en una búsqueda convencional en Google o Bing no encontraríamos fácilmente.

Hábleme de usted, Cuáles son sus puntos fuertes, ¿Cuáles son sus puntos débiles?, Dígame algo de lo que se sienta un poco avergonzado, ¿Por qué va a dejar (o dejó) su anterior empleo?, La «táctica del silencio”, ¿Y por qué debería contratarle?… y así hasta 64 preguntas o situaciones típicas de entrevista con sus claves para, como poco, no meter la pata.