Repasemos los Objetivos del Milenio. ¿Se alcanzarán?

Foto: FAO

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se lamentó en una comparecencia de que sólo el 5% de los ciudadanos de la UE conocía los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, al tiempo que entonaba el ‘mea culpa’, pedía a todos los actores que intervienen en la cooperación internacional (políticos, administraciones, ONG y fundaciones) adecuar el lenguaje a “un nivel más comprensivo” para que la sociedad sepa y comprenda lo que se hace en este ámbito.

Seguro que alguna vez has oído hablar de los Objetivos del Milenio, pero ¿sabes cuáles son y en qué situación se encuentran? Desde este blog hacemos un repaso:

– Son ocho: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar la educación universal, es decir, que todos puedan acceder a ella sin obstáculos; igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida; lograr la sostenibilidad medioambiental y fomentar una asociación mundial.

– Los ODM fueron acordados en la denominada “Cumbre del Milenio”, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en 2000. Se trata de una alianza mundial contra todas las vertientes de la pobreza, que contiene objetivos para cumplir en un plazo (2015) y con la que se comprometieron los 189 Estados miembros de la ONU.Los Objetivos del Milenio, en viñetas

–  Quedan sólo cinco años para alcanzar los ODM. En la última década ha habido avances que caminan hacia las metas, pero todavía queda mucho por recorrer. Además, la crisis económica y financiera se ha interpuesto como un gran obstáculo que puede acabar con los logros, incluso las ONGD advierten de que los recortes en la financiación rompen con el compromiso. Aquí te mostramos algunos datos que llaman a la reflexión:

• Triste récord histórico: Este año se superarán los mil millones de hambrientos en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Aunque las muertes de los niños que no han cumplido los cinco años han caído un 30% entre 1990 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 9 millones y 350.000 madres, recuerda Save The Children, al tiempo que denuncia que se debe a enfermedades prevenibles y tratables y a complicaciones en el embarazo y el parto que también se pueden evitar.
  • Un total de 215 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Muchos de ellos pierden la infancia y su tiempo de estudio, víctimas de esta explotación. Además, millones de pequeños están sin escolarizar, un problema que afecta más a las niñas.
  • Más de 50 millones de personas habrán emigrado este año por los efectos del cambio climático en su lugar de origen, según datos de la ONU. Las causas medioambientales provocan ya más desplazados que los conflictos y los denominados “refugiados medioambientales” provienen en su mayoría de África, cuando este continente sólo es responsable del 14% de las emisiones mundiales de CO2.
  • Cada año unas 5.000 mujeres son asesinadas por compañeros o miembros de su familia, según la OMS. Es más, calcula que entre un 15% y un 71% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas, abusos que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos. Asimismo, muchas niñas y  mujeres padecen matrimonios forzados, una práctica extendida en numerosos países de Asia, Oriente Medio y el África subsahariana.
  • En el ámbito del sida también se han registrado avances, como que el descenso de infecciones en el África subsahariana –región más afectada por la pandemia-, así como en Asia meridional y sudoriental, según el último informe de Onusida. Si bien, en el mundo hay 33,4 millones de personas que viven con el VIH y dos millones mueren a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Foto:ONU/Philip Behan

Como vemos todavía hay mucho que trabajar para acabar con estas tristes cifras, detrás de las cuales, de cada una de ellas, hay una persona que sufre. De hecho, el próximo mes de septiembre los Objetivos del Milenio serán analizados y sometidos a revisión. Será en Nueva York en el marco de una cumbre convocada por Naciones Unidas, para la cual, la UE, como principal donante mundial, ha preparado ya la postura común que presentarán los 27.

El compromiso que llevarán los socios comunitarios a la citada cumbre fue adoptado en Bruselas en el marco del Consejo Europeo -reunido en julio- y se resume en alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta de la UE para la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015. Para las ONGD europeas, se trata de “una mera declaración de intenciones” y “no es suficiente si no viene acompañada de calendarios vinculantes de desembolsos de ayuda y actuaciones que respeten los compromisos asumidos de cantidad de ayuda para que dejen de pagar la crisis las personas más vulnerables».

Para las ONGD, que insisten en la falta de voluntad política, la UE “tiene la responsabilidad de liderar el plan de reactivación de los ODM” y, sin embargo, los 27 sólo han acordado alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. Además, las organizaciones muestran su “escepticismo” al respecto ya que los socios comunitarios ya debían destinar el 0,56% de su RNB a AOD, y esto, «con las medidas de ajuste anunciadas por las principales potencias europeas, no se va a cumplir».

Foto:ONU/Mark Garten

Para terminar, más datos esclarecedores y un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, que realizó en la presentación del hasta ahora último informe sobre los OMD:

• La ayuda al desarrollo de la UE sumó 49.000 millones de euros en 2009, mil menos que el año anterior, y las previsiones para 2010 se sitúan en el 0,46% del ingreso nacional, una cifra por debajo del 0,56% acordado por los Estados miembros en 2005 para este año, según la campaña ‘Penalti contra la pobreza’.

“Resulta claro que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas de las ganancias que tanto ha costado obtener están siendo erosionadas por las crisis medioambiental, económica y alimenticia”. (Ban Ki-moon. Prólogo del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2010 , publicado el 23 de junio).