Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la realidad de las personas sin hogar de la mano del presidente de la Fundación RAIS, José Manuel Caballol, con el que aprendimos que vivir en la calle es una circunstancia y no un rasgo.
Probablemente sea esa concepción la que explica proyectos como el de ‘Unseen Tours’, una iniciativa puesta en marcha en Londres, con la que personas sin hogar ejercen de guías turísticos.
Después de tres meses de entrenamiento, las personas sin hogar ya están preparadas para ser guías turísticos. Un trabajo gracias al cual pueden pagarse comida y alojamiento.
Una nueva forma de enseñar las calles que crecen a los lados del Támesis, con la que, a la tradicional visita al Big Ben y el Buckingham Palace, se añaden las historias vividas por personas sin hogar.
Los organizadores aseguran que con esta iniciativa saldrán todos ganando, puesto que se permite a las personas sin hogar encontrar un empleo estable y, además, abre la mente de los turistas hacia el conocimiento de esa otra ciudad que, unas veces se nos esconde, y otras muchas obviamos.
El proyecto de integración ‘Unseen Tours’ ha visto la luz gracias a la tenacidad de Sock Mob, un grupo local que ayuda a personas sin hogar suministrándoles agua, alimentos y vestimenta. Un apoyo al que ahora se le suma esta nueva iniciativa que ya está siendo todo un éxito en la capital inglesa. Qué a nadie le extrañe verla pronto en otras ciudades europeas.