Premios Conama para municipios sostenibles

innovasocial_premios-conaba-para-municipios-sosteniblesLa Fundación Conama, organizadora del Congreso Nacional del Medio Ambiente, en su afán por promocionar el desarrollo sostenible, ha puesto en marcha el Premio Conama a la sotenibilidad.

Pretende encontrar y reconocer el esfuerzo y dar publicidad a las acciones realizadas por entidades locales (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) para alcanzar un desarrollo sostenible, valorando de una manera especial el trabajo de aquellas que cuentan con menos población.

Las categorías para las que están buscando iniciativas son Agua y calidad ambiental, Conservación y gestión forestal, Economía y empleo, Energía y cambio climático, Infraestructuras y movilidad, Sociedad, igualdad y participación.

Internet está presente en todo el proceso del concurso: La inscripción, que puede hacerse a través de la red; la selección de los finalistas, que son votados por todos los internautas que lo deseen; y el anuncio de los ganadores (elegidos por un jurado experto).

No hay dotación económica en cuanto al premio se refiere. Es más una cuestión testimonial y de reconocimiento social. Yo no sé si habrá ayuntamientos que sabiendo de la existencia del concurso decidan no participar por pereza… Entiendo que una vez has tomado la iniciativa de poner en marcha programas de sostenibilidad en tu localidad compartir con los demás la idea si la idea ha dado buen resultado va en la misma línea.

En cualquier caso, es una plataforma muy interesante para aquellos ayuntamientos u organizaciones locales que quieran poner en marcha iniciativas y no sepan muy bien cuáles o cómo. Visitando las descripciones de los candidatos a estos premios pueden sacar ideas trasladables a sus entornos.

Los premios (una estatuilla simbólica) se entregarán en el 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid entre el 22 y el 26 de Noviembre, que, dicho sea de paso, tiene una temática de lo más interesante.