Premios al envejecimiento activo

Web CEOMA
Web CEOMA

Reconocer la  labor social que ejercen hombres y mujeres mayores de 65 años a través de su área profesional es el objetivo de los Premios ‘Mayores en Acción‘, que otorga anualmente la Confederación Española de Organizadores de Mayores (CEOMA).

En esta ocasión, el fallo del jurado recayó sobre el pianista Joaquín Achúcarro, el oftalmólogo Joaquín Barraquer y el sociólogo Armando de Miguel, no sólo por su trabajo sino también «por servir como ejemplo para toda la sociedad», insisten desde el CEOMA.

«En una sociedad donde prima la novedad como valor primordial», añadió el presidente de la organización, José Luis Méler y de Ugarte, «la edad se ha convertido en una causa más de discriminación». Por ello, «nos propusimos, hace ya algún tiempo, contribuir a que la sociedad valorara la labor de las personas mayores», agregó.

Por su parte, los galardonados insistieron en la importancia de mantenerse activo a cualquier edad. Así, el sociólogo Amando de Miguel, premiado por su contribución a divulgar una visión positiva de las personas mayores, confesó que ‘el secreto’ para mantenerse activo «es no perder la curiosidad y ésta es el deseo de aprender cosas que, en principio, no tienen por qué interesarte». El sociólogo también aseguró que «la inteligencia está en las manos, por eso retirarse a una edad es convencional».

Asimismo, el pianista Joaquín Achúcarro, nombrado artista por la paz por la Unesco en el 2000,  destacó que «todo ha sido maravilloso, el tiempo ha pasado rapidísimamente», y anunció que «seguiremos al pie del cañón, al pie del piano hasta que el cuerpo aguante».

Una afirmación que ha refrendado el doctor Joaquín Barraquer, descubridor de la ‘zonulolisis enzimática’ y  fundador del Banco de Ojos para la Ceguera, qu¡en ha tenido un momento para recordar el apoyo recibido por su padre a nivel personal y profesional.

Un acto pensado, en palabras del presidente del CEOMA, para demostrar que la edad no es una barrera para nuestra vida, al que también acudieron personalidades como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; el fiscal delegado de Mayores, Jorge Sena; el vicesecretario de la Organización Médica Colegial, Jeronimo Fernández Torrente; y el jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso, Antonio Martínez Maroto.