Europa publica su primer atlas sobre biodiversidad del suelo

plano detalle de la biodiversidad sobre el mapa físico europeoEl color rojo que envuelve al norte de Bélgica, HolandaFrancia y la mayor parte de Inglaterra podrían hacer de la imagen de la izquierda el típico mapa del tiempo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que la fotografía pertenece al nuevo atlas sobre la biodiversidad del suelo, presentado por la Comisión Europea, y lo que el rojo marca son las zonas de mayor riesgo.

Y es que, en el año de la biodiversidad, no era de justicia dejar pasar la importancia de la biodiversidad del suelo, ya que contiene entre un cuarto y un tercio de todos los organismos vivos en el planeta. Y no sólo esto, sino que, tal y como insiste el Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), autor del atlas, la mayoría de los procesos clave del ecosistema terrestre que sustentan la vida en el planeta son impulsados por la biología del suelo.

Sin embargo, su importancia real no se ha visto, hasta la fecha, acompañada por un interés científico, como denuncian desde el CCI, ya que tan sólo un 1 por ciento de los microorganismos del suelo han sido identificados frente al 80% de las plantas.Por todo ello, la Comisión ha publicado un atlas sobre las amenazas de la biodiversidad de los suelos de Europa con el objetivo de ayudar a los dirigentes políticos a tomar las decisiones correctas para proteger a estos ecosistemas, dada la importancia del suelo para aspectos como el ciclo del agua y el carbono.

En la elaboración de las 128 páginas a todo color de esta publicación, presentada en la Conferencia internacional sobre suelo, clima y biodiversidad, han participado prestigiosos biólogos de todo el mundo, y en él no sólo se refleja la situación actual, sino que se incluye una enciclopedia sobre los organismos que viven en los suelos y se propone una evaluación de las posibles amenazas de la situación actual.

Así, la densidad de población y el uso extensivo de la tierra serían los culpables de que miles de microorganismos y ecosistemas subterráneos de Francia, Holanda, Bélgica e Inglaterra se encuentren en peligro.

Si estás interesado en consultar este atlas, puedes hacerlo a través de la web del Centro Común de Investigación o adquirirlo por 25 euros.