13 millones de hectáreas menos de bosques cada año

Un bosque con un lagoDurante el decenio de 1990, el planeta perdió 16 millones de hectáreas de bosques. Una cifra realmente escalofriante que debía mejorarse durante los siguientes diez años.

Y así ha sido. Desde el año 2000 hasta el 2010, han sido 13 millones de hectáreas las que han desaparecido.

Tímido avance del que habla el estudio ‘Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010‘ , que ha hecho público esta semana en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
  
El informe contiene datos de 233 países y áreas, y aborda cuestiones relativas a la salud forestal del planeta, a la función socioeconómica de los bosques y el marco jurídico, normativo e institucional que orienta su ordenación y uso.

Según este estudio, en todo el mundo se han perdido cada año, entre 2000 y 2010, unos 13 millones de hectáreas de bosques, por convertirlos a otros usos (como la agricultura) o por causas naturales.

Más de una tercera parte de esos bosques está clasificada como bosques primarios, aquellos que no presentan indicios visibles de intervención humana.  Sin embargo, la FAO señala que la superficie forestal destinada a la conservación de la biodiversidad ha crecido más de 95 millones de hectáreas desde 1990. La mayor parte de esta superficie (46%) se designó entre 2000 y 2005.

DOS MILLONES DE ÁRBOLES

Conscientes de esta realidad, Obra Social Caja Madrid puso en marcha en el año 2001 el proyecto Dos millones de árboles para colaborar en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental en España. Ya se han plantado un millón de árboles de especies autóctonas o adaptadas en 13 zonas de otras tantas provincias españolas. Ahora, el objetivo es alcanzar los dos millones de árboles.