‘Europracticum’, becas para realizar prácticas en la Unión Europea

Foto: Inés Marichalar
Foto: Inés Marichalar

La realización de prácticas en empresas y organizaciones europeas será el reclamo un año más de una nueva convocatoria, la quinta, del proyecto ‘Europracticum‘ (2010-2012), enmarcado en las iniciativas de movilidad laboral del programa Leonardo da Vinci.

Podrán beneficiarse de este programa 34 titulados/as de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que hayan obtenido su titulación entre enero de 2005 y febrero de 2010 y que deseen completar su formación con prácticas en empresas europeas, conociendo nuevas formas de trabajo en un ambiente multicultural, al tiempo que mejorar sus competencias lingüísticas.

Más de 300 empresas y organizaciones europeas colaboran con la USC en el desarrollo de esta edición, además de otras 20 universidades. Los países de acogida son los 27 que integran la Unión Europea, más los tres países que tienen solicitada su adhesión (Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia). Estas estadías se entienden como complemento de formación y, por lo tanto, estarán siempre acordes con la titulación del becario.

Las solicitudes deberán presentarse antes del próximo 31 de octubre, fecha límite del primer plazo de inscripción. Está previsto un segundo plazo que previsiblemente se desarrollará ya el próximo año. La inscripción se formalizará de manera digital por la web del ‘Europracticum‘.

La experiencia, enmarcada en el ámbito europeo, aspira a reforzar las aptitudes y competencias de los jóvenes titulados que se encuentran a la búsqueda de una primera experiencia profesional, ofreciéndole además la posibilidad de mejorar la calidad de la formación profesional continua y de la adquisición de competencias al largo de la vida.

Las bolsas ofertadas constan de un seguro médico y una aportación económica para gastos de viaje, alojamiento y mantenimiento a lo largo de las 24 semanas de duración de la estadía de prácticas. La cuantía de las bolsas oscila en función del país de destino, comprendiéndose entre los 2.196 euros para quien elija organizaciones de Bulgaria y los 4.585 euros otorgados a las personas que se dirijan a Noruega.

IDIOMAS INDISPENSABLES

Es requisito imprescindible para participar en esta convocatoria acreditar el conocimiento del idioma del país de destino mediante certificación oficial conforme con lo establecido en el marco común europeo de referencia o superar la prueba que se realizará tanto en el campus de Compostela como en el de Lugo. Los candidatos se podrán examinar de inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

Quien lo desee se podrá examinar de dos lenguas distintas. Quedarán exentas de presentarse a la prueba de lengua las personas que acrediten tener conocimiento de idioma mediante la presentación (durante el plazo de inscripción) de una certificación oficial. El nivel a demostrar es el B1, que corresponde al exigido a los titulados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

HABILIDADES SOCIALES

El proceso de selección del ‘Europracticum V’  incluye obligatoriamente la realización del Curso de Habilidades Sociales y Técnicas Empresariales para todos los inscritos en el proyecto y que obtuviesen la calificación de apto en el examen de lengua. Para la admisión en la fase de entrevistas (siguiente fase del proceso de selección) se considerará imprescindible haber asistido a un 80% de la duración del curso (16 h).

Únicamente en modalidad presencial, el curso está articulado en cuatro módulos en los que se tratan las habilidades sociales para el empleo, la organización de empresas, dirección comercial y la dirección financiera y de la producción.

***************************IMPORTANTE***********************

– Presenta tu solicitud antes del próximo 31 de octubre.
Aquí tienes todas las bases