Nuevo censo de la biodiversidad marina

Foto: www.coml.org
Foto: www.coml.org

Asombrosa, exuberante y compleja. Así es la vida marina en el planeta azul, según demuestra la catalogación realizada durante los últimos diez años para el primer Censo de la Vida Marina (CoML) mundial, y que ha revelado una diversidad aún mayor de la esperada.

Tres publicaciones y un informe de resumen publicados el 4 de octubre de 2010, completan la documentación relativa a una de las mayores colaboraciones científicas del mundo hasta la fecha.

Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo dedicado a la ciencia, la investigación y el desarrollo (Cordis), la elaboración del censo, financiado en parte por la Unión Europea, se inició en el año 2000 para evaluar la naturaleza, la distribución y la abundancia de varias especies que habitan los océanos, una empresa extremadamente ambiciosa en la que han intervenido más de 2.700 científicos y 670 instituciones de todo el planeta.

 Juntos han conformado una panorámica detallada de la vida en los mares que se nutre de más de 540 expediciones y también de una intensa actividad investigadora en tierra firme, en laboratorios y en archivos de todo el mundo.

Este equipo global de exploradores marinos contó con un presupuesto total de 650 millones de dólares (cerca de 475 millones de euros). La UE apoyó toda esta labor mediante los fondos de varios proyectos.

Más de 2.600 artículos científicos, 9.000 días en el mar y 6,4 millones de registros de datos después, se ha publicado un informe exhaustivo de los descubrimientos del censo. Recoge algunas de las criaturas más diminutas y también más grandes del mundo y especies de hábitats extremos, desde aguas litorales hasta profundas fosas.

Este censo saca a la luz más de 6.200 animales posiblemente desconocidos hasta ahora, 5.000 de los cuales están pendientes de una descripción formal.

Los datos recogidos en el censo han quedado registrados en el Sistema de Información Biogeográfica del Océano (OBIS), la base de datos global del censo marino que actualmente reúne cerca de 28 millones de registros en total, incluidas las obtenidas directamente por dicho censo.