¿Cuántos planetas necesitamos?

Foto: WWF/Cat Holloway
Foto: WWF/Cat Holloway

El próximo 13 de octubre, WWF presentará el ‘Informe Planeta Vivo‘, donde se analizan los datos de 150 países para evaluar la salud del planeta. En su octava edición, este estudio analiza la situación actual de la biodiversidad y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales que se obtienen de la Tierra.

Y ya nos han adelantado algunas de las conclusiones: si seguimos a este ritmo, en 2030 necesitaremos dos planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Además, la biodiversidad seguirá disminuyendo: ya se ha perdido un 30% de riqueza biológica desde 1970.

Por su parte, el caso de nuestro país en concreto es alarmante, ya que la población española necesita a día de hoy 3,5 ‘Españas’ para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales.

¿POR QUÉ EL INFORME?

La huella ecológica (la demanda de recursos naturales, como alimentos o agua dulce) continúa creciendo a medida que la población mundial aumenta. Actualmente, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta y las previsiones de futuro muestran desequilibrios extremos entre distintas zonas del mundo.

El Informe ‘Planeta Vivo’, realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global, recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas. Los resultados demuestran que la huella ecológica ha aumentado en un 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido en un 30%.

A la espera del informe completo, que saldrá la semana que viene, te dejo con algunas de las cifras que ya nos han dado a conocer:

– Con el ritmo actual, la humanidad necesitará dos planetas en 2030.
– 500 millones de personas, afectadas por la construcción de presas.
– Cada día, se vierten al agua 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales.
– El 52% de los stocks de pescado marino han sido completamente explotados.
– El área de cultivo de la palma aceitera ha aumentado casi ocho veces en los últimos 20 años.
– Se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2000 y 2010.
– 3.500 millones de personas viven en áreas urbanas en 2010: el 50% de la población del planeta. Este número aumentará hasta los 6.300 millones en 2050.