¿Cuál será el arbol del año?

Foto: Fundación Biodiversidad

Encinas con más de mil años de antigüedad y decenas de leyendas e historias en torno a ellas; sabinas retorcidas por el viento; olivos que cuentan en sus troncos con miles de arrugas marcadas por sus cientos de años de vida; pinos de altura descomunal; castaños ancianos, huecos y retorcidos; hayas que viven en bosques de cuentos de hadas; robles que ya existían en los tiempos del descubrimiento de América… España puede contar, aún hoy, con un gran patrimonio ‘arbóreo’ monumental que se extiende por todas y cada una de las provincias españolas.

Desde el año 2002, Bosques Sin Fronteras realiza el proyecto ‘Árboles, Leyendas Vivas‘, un verdadero trabajo de investigación, catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español que cuenta con una amplia base de datos de más de 4.000 ejemplares que destacan entre el resto por sus enormes dimensiones, la historia y curiosidades asociados a ellos, su avanzada edad o su extraña forma, fundamentalmente.

Y es que el hombre ha estado, desde tiempos inmemoriales, vinculado a la historia de estos singulares monumentos naturales y los bosques donde habitan. El bosque era refugio y casa, farmacia y supermercado. Bajo los árboles se realizaban pactos y juramentos sagrados, se celebraban enlaces y uniones familiares y en torno a ellos los más viejos del lugar administraban justicia.

La falta de medios y recursos hace que cada año cientos de ejemplares se encuentren en situación de peligro. Quizás con una pequeña ayuda algunos de éstos árboles hubieran conseguido sobrevivir durante más tiempo.

De ahí que nacieron los premios ‘Árbol y Bosque del Año‘, que pretenden sensibilizar acerca de su importancia y premiar y ayudar a los propietarios de estos árboles y bosques en su conservación. Por ello, y desde el año 2007, Bosques Sin Fronteras, con la colaboración de diferentes entidades convoca estos premios que han galardonado ya ejemplares tan emblemáticos como el Ciprés de Santo Domingo de Silos, la Encina de las Tres Patas en Mendaza (Navarra) o el Tejo de la Iglesia de Bermiego (Asturias).

Ojalá pueda aumentarse esta lista año tras año, y por ello, desde aquí animamos a todos a presentar sus candidaturas para el presente año, en el que, enmarcados en el Año de la Diversidad Biológica, Bosques Sin Fronteras cuenta con la colaboración para su organización de la Fundación Biodiversidad.

*************************IMPORTANTE**********************

– Si quieres participar en el concurso, sigue este enlace. Tienes hasta el 15 de octubre.