Worldreader, Twitter para recaudar fondos

innovasocial_worldreader-twitter-para-recaudar-fondosTwitter es una de las redes sociales que cada vez más organizaciones utilizan tanto para darse a conocer como para estar informadas de la actualidad.

Y es interesantísimo ver cómo los propios usuarios inventan y desarrollan formas de aprovechar esta nueva manera de comunicarse.

Seguramente la joven ONG Worldreader hace unos años habría tardado muuuucho tiempo, o tendría que haber invertido muuuucho dinero en conseguir darse a conocer y que la gente hablara de ella. Pero con bastante ingenio y aprovechando unos pocos contactos, están consiguiendo dar a conocer su causa con bastante más agilidad y eficacia que si no existieran las redes sociales.

El otro día me retwittearon este mensaje del empresario Mauricio Prieto (eDreams): Por cada RT (ReTweet) de su mensaje, donaría 1 dolar a la organización Worldreader. En dos días hubo 597 reenvíos del mensaje (473 del mensaje en inglés y 124 del español).

Teniendo en cuenta que el empresario tiene poco más de 400 seguidores, queda claro que la noticia ha traspasado a «los amigos sus amigos». A parte de los que siguieran a Mauricio Prieto o los simpatizantes de Worldreader ha habido quien sin conocer directamente a unos u otros ha difundido el mensaje, y con él la posibilidad de entrar en contacto con el proyecto.

A todo esto, merece la pena conocer y difundir el objetivo de Worldreader: Quiere proporcionar bibliotecas digitales a las familias pobres a través de libros electrónicos (así, muy resumidamente). Y sus fundadores van a lo grande: David Risher (Microsoft y Amazon), Colin McElween, Mike Sundermeyer y Zeb Lowe.

Son muchos los lugares donde las ONG se esfuerzan en proporcionar a sus habitantes la posibilidad de aprender a leer y escribir. Pero en muchos casos el acceso a libros y material que permita aplicar esa alfabetización para ampliar conocimiento y cultura no es nada sencillo. Con esta idea de proporcionar libros electrónicos subvencionados por ONG, gobiernos, particulares… para que el precio final ronde los cinco dólares, se pueden reducir las brechas, la cultural y la digital.

Os dejo el vídeo de la primera experiencia que han llevado a cabo en Ganha: